El TSC pide al Congreso Nacional el nombramiento del tercer magistrado

Selvin Sánchez8 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, solicitó al Congreso Nacional el nombramiento del tercer magistrado para continuar con las labores de esta entidad y acceder a la justicia.

Mediante un comunicado, Pineda hizo énfasis al Legislativo que esta situación amenaza las capacidades operacionales del TSC, ya que la ley indica que no se puede tomar decisiones si no están integrados los magistrados correspondientes.

Cabe destacar que el abogado Roy Pineda Castro renunció al cargo el pasado 16 de febrero 2023, luego que resultó electo para ser magistrado del Poder Judicial.

Desde entonces han pasado más de dos meses y el nombramiento del nuevo miembro del TSC no se ha realizado.

“Los 128 diputados tienen la responsabilidad de nombrar a un magistrado, porque si no se hace, no vamos a poder accionar en algunas atribuciones que tiene este órgano controlador y puede afectar tanto al Estado como a terceros”, declaró.

Detalló que de seguir este panorama no podrán ser enviados al Ministerio Público, los expedientes que tengan vicios de responsabilidad penal.

https://twitter.com/TSCHonduras/status/1654540316161056776

CUMPLIR CON OBLIGACIÓN. Por su lado, el abogado penalista Marlon Duarte, es urgente esta designación ya que las resoluciones son colegiadas y es este momento están atados para hacerlas.

“Por tanto el hecho de cubrir la vacante por parte del Congreso de nombrar al nuevo integrante es importante porque existe infinidad de casos que tiene procesos listos para emitir resoluciones y también hay plazos que son necesarios cubrirlos y no pueden quedar precluidos, es decir, que casos que tienen sanciones o multas quedarían impunes”, explicó.

Mientras que para el jurista Oliver Erazo indicó que esta situación sirve como un obstáculo para acceder a la justicia.

“¿Cuál es el objeto o la intención detrás de la cortina de no nombrar un tercer magistrado? No se puede señalar al Tribunal Superior de Cuentas por negligencia cuando hace falta un magistrado… ¿Cómo estamos por un lado de traer la CICIH y no hacemos lo propio con el TSC? No podemos pedir milagros”, dijo.

Le puede interesar: Cancillería se disculpa con Univisión e investigarán hecho en consulado de Houston

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021