Crónica parlamentaria: pobre productividad legislativa ¿muy debajo de lo normal?

TEGUCIGALPA, Honduras 

(Por: Denis Aguilar) En la crónica parlamentaria para esta semana se puede decir que una de las principales críticas que hacemos desde El Pulso a los llamados padres de la patria, que por cierto ¿a quien se le ocurrió llamarlos de esa manera? es la pobre productividad legislativa que existe al momento de presentar proyectos de gran envergadura que sirvan para el desarrollo social.

En ese sentido, lo mencionado en el párrafo anterior se puede ver reflejado desde varios ángulos, primero que solo están sesionando dos veces por semana y no como está reglamentado en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que dice que son tres días, martes, miércoles y jueves, este cambio se hizo con el fin de que se reúnan las diferentes comisiones de trabajo algo que unas si están cumpliendo a cabalidad y otras están quedando a deber.

La segunda, sí que es ¡jodida! porque al parecer algunos no se sabe que tienen en el cerebro o que droga se fuman porque tienen excelencia en puntaje para hablar burradas sobre los distintos temas de interés nacional, a lo mejor no están preparados para hablar de temas importantes con argumentos suficientes para enriquecer el debate, la otra sería una tremenda que desconozcan los temas que se discuten, no obstante, cualquiera que sea el motivo están aplazados.

Total, echando a perder se aprende y cada cuatro años vienen unos, se van otros y, lo peor es que se quedan los más descalificados que van ocupando posiciones de poder sin entender por qué ni entender para qué, como hace falta los debates de altura que hubo hace algunas décadas donde las discusiones eran a través de argumentos en base a la ley.

Hoy en  día quienes quieren sobresalir son los más bravucones que presumen ser valientes sin serlo, otros de fanfarrones o bocones, como dice aquella canción no hay otro pueblo más macho que el pueblo catracho, estas posturas de macho bocón es algo que se tiene que ir quitando porque los interese de la  nación están por encima de cualquier interés personal que alguien podría tener o defender.

Se necesitan verdaderos proyectos no como hacen presentando proyectos que se llevan horas en discusión que son de poco provecho.

LO MÁS RESCATABLE

Sin precedentes: ¡92 por ciento de los congresistas están integrados en comisiones!

En cumplimiento con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso al presidente Luis Redondo, se llevó a cabo un importante reordenamiento de los congresistas que integran las más de 55 Comisiones Ordinarias y Especiales.

Con este reordenamiento, se logró llevar a cabo un hecho sin precedentes en la historia de este Poder del Estado, al alcanzar a integrar en todas las comisiones a casi la totalidad de los 128 congresistas propietarios y los 128 suplentes.

Del total de 256, han sido 229 propietarios y suplentes de todas las bancadas, es decir, un 92 por ciento, los que han sido integrados a las distintas comisiones de dictamen.

De la Bancada del Partido Libertad y Refundación, fueron integrados 49 propietarios y 48 suplentes. De los 44 de la Bancada del Partido Nacional, fueron integrados 44 propietarios y 23 suplentes.

De los 22 propietarios, y sus suplentes, de la Bancada del Partido Liberal, fueron integrados 20 propietarios y 22 suplentes. De los 10 propietarios, y sus suplentes, de la Bancada del Partido Salvador de Honduras, fueron integrados 8 propietarios y 10 suplentes.

Mientras que los dos propietarios, y sus suplentes, de los partidos Democracia Cristiana y el Partido Anticorrupción, fueron integrados todos sus congresistas.

Cabe mencionar que las 29 comisiones ordinarias de dictamen que ya están establecidas en la Ley Orgánica, cinco comisiones con temas especiales, cinco frentes parlamentarios, tres grupos parlamentarios internacionales, 15 grupos de amistad parlamentaria y se han creado varias comisiones temporales para temas específicos.

El Dato

Según el artículo 22 de la Ley Orgánica, contenida en el decreto 363-2013, su numeral 12 estipula que es una atribución del presidente del Poder Legislativo el de “nombrar y sustituir los integrantes de las Comisiones Legislativas” en su numeral 14 el de “crear comisiones legislativas especiales”.

Luis Redondo: “Por primera vez hay 229 congresistas integrados en las comisiones del Congreso Nacional” añadió.

El titular del legislativo aclaró que la restructuración de los congresistas, que integran las más de 55 comisiones existentes, no se debe a ninguna otra razón que la de mejorar el desempeño de cada una.

Además, destacó que, por primera vez en la historia del Congreso Nacional, en un hecho sin precedentes, casi la totalidad de los 128 congresistas propietarios y sus suplentes, están integrados en cada comisión.

“Yo anuncié desde antes que cada año habría cambios. Aquí no hay una dedicatoria para nadie (…) por primera vez, de los 256 congresistas, propietarios y suplentes, hay 229 congresistas integrados”, destacó.

Este congreso ha logrado importantes consensos.

El presidente Redondo también enfatizó en el hecho, comprobable y verificable, de que este Congreso del Pueblo ha logrado alcanzar cruciales consensos para aprobar leyes y decretos cruciales para el país, como la reciente elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hace un tiempo se decía que no íbamos a ser capaces de llegar a tener consensos para elegir una CSJ; se dijo que queríamos que se rompiera el orden constitucional, algo que solo estaba en la mente de quienes, a través de una matriz mediática, quieren sembrar historias que no están en nuestra agenda”, aseguró Redondo.

De igual manera, el presidente Luis Redondo destacó que esta administración ha logrado aprobar más de 220 decretos en un año, y que por primera vez se han logrado aprobar más de 50 decretos por unanimidad.

Para finalizar, el titular de legislativo recordó que este Poder del Estado está siendo presidido por un congresista que proviene de un partido político que no es mayoría en el pleno y que, aun así, se ha logrado alcanzar los consensos para aprobar importantes decretos.

La población sigue esperando más de estos diputados y que no solo se la lleven con verborrea barata como hace la oposición de los que están en el gobierno llamándolos como ñángaras y los que están en el poder ya dejen de estar hablando solamente del Golpe de Estado o de los 12 años de dictadura porque ya aburren con ese mismo discurso, ya parece a aquella canción fuera JOH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021