Gobierno y ONU acuerdan llegada de misión de expertos para instalar la CICIH

Selvin Sánchez5 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron la llegada de una misión de expertos previo al establecimiento Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

El organismo enfatizó que la CICIH sobre se instalará si existen garantías legales, según se expuso en el memorando de entendimiento.

Por su parte el secretario adjunto de la ONU, Miroslav Jenca destacó la llegada de la misión de expertos.

“La ONU y el gobierno de Honduras han acordado la conformación de un equipo de expertos para ayudar al gobierno a sentar las bases de un posible mecanismo contra la impunidad y la corrupción”, dijo.

Cabe destacar que el portavoz de la ONU, Farhan Haq, detalló que la misión proporcionará una asistencia técnica para evaluar a las entidades estatales y la legislación hondureña para buscar hacer reformas que faciliten la llegada de la CICIH.

Asimismo, se negociará un acuerdo bilateral entre el gobierno y la ONU para concretar el establecimiento de la CICIH.

UN PASO MÁS. El canciller Eduardo Enrique Reina aseguró que el mecanismo será independiente, imparcial y autónomo para combatir los grandes casos de corrupción en rubro público y privado.

“Se están haciendo los preparativos administrativos, esperamos que no duren mucho tiempo, están escogiendo su equipo y calcularía que en las próximas semanas lleguen el grupo de expertos”, informó.

Reina explicó que se busca fortalecer las capacidades investigativas y que den respuesta a la crisis de corrupción. Además, que su financiamiento será extranjero.

“En un momento que se negocie el acuerdo bilateral, pasará al Congreso Nacional donde el pueblo hondureño será testigo de los intereses políticos si quieren luchar o no por la corrupción”, declaró.

Para el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, este un paso más para cumplir la exigencia de la ciudadanía surgida desde 2015.

“Estamos satisfechos y llenos de esperanza que en nuestro país, después de muestras tan claras de la corrupción que ha corroído el bienestar del país, finalmente se comience a hacer justicia y rendir cuentas”, precisó.

Agregó que esta es una respuesta a las descalificaciones y cuestionamientos de la oposición.

“Quienes hoy nos adversan y atacan quedan sin argumentos cuando se demuestra que con paso firme en Honduras vuelva existir la justicia y quienes son responsables de la corrupción y beneficiados de la impunidad a lo largo de una década, rindan cuenta precisamente con un ente imparcial”, sentenció.

Le puede interesar: Moncada está a favor de eliminar el secreto bancario propuesto en reforma tributaria

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021