La Chico realiza un foro de “Normas para Construir con Calidad el Futuro de Honduras”

Selvin Sánchez4 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), cumpliendo con sus principios rectores de promover las buenas prácticas y la calidad en la construcción; tuvo el placer de anunciar a todos los medios de comunicación presentes, sobre el desarrollo del primer FORO denominado “NORMAS PARA CONSTRUIR CON CALIDAD EL FUTURO DE HONDURAS” promoviendo “El sector de construcción de la mano con la calidad hacia el futuro”.

El desarrollo de tan importante evento se llevará a cabo el 15 de mayo de 2 a 5 p.m. en el Hotel Clarion de Tegucigalpa.

Miembros de La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico a través de de la Dirección General de Protección al Consumidor y el Sistema Nacional de la Calidad, así como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)), dieron a conocer los logros alcanzados por Honduras en la adopción de Normativas internacionales para el cemento que se comercializa en el país.

Por iniciativa de la CHICO; se dio inició a la adopción de normativa internacional de referencia en dicho rubro y con base en un proceso de participación de los sectores involucrados, sustentado en la Ley del Sistema Nacional de la Calidad publicada en el Diario de La Gaceta el 8 de julio del 2011, equipo técnico que determinó por unanimidad adoptar bajo el esquema de normas hondureñas las normativas internacionales de la (American Standard Test Method) ASTM, en su versión oficial en español.

En el proceso para la Adopción de Normativas Internacionales para el cemento en Honduras, participaron diferentes sectores relacionados, incluidos el sector gremial, productivo, importador, academia y gobierno, llegando al consenso de adoptar las normas mediante las cuales se evaluará la conformidad de la calidad del cemento.

Las normativas internacionales adoptadas fueron las siguientes:

OHN-ASTM C1157/C1157M-20a:2021: Especificación de desempeño estándar para cemento hidráulico

OHN-ASTM C150/C150M-20:2020: Especificación de estándar para cemento Portland.

OHN-ASTM C595/C595M-20:2020: Especificación de estándar para cementos hidráulicos mezclados.

En el proceso de adopción de las normas supra indicadas, se enfatizó la importancia que la empresa privada, gobierno , población y academia, regulen en base a Normas de Calidad, los materiales de construcción que se comercializan y utilizan en el país; sean estos producidos o importados, ya que forman parte crucial en el TRINOMIO DE CALIDAD Diseño-Materiales-Constructor, donde el incumplimiento de uno de estos pilares, puede generar consecuencias catastróficas en vidas y bienes materiales.

Este primer Foro Normas para Construir con Calidad el Futuro de Honduras, contará con la ponencia de invitados especiales, entre ellos con una charla sobre la importancia de la referencia y uso de normativas internacional desarrolladas sobre la base científica, el Ingeniero César Constantino miembro actual de ASTM (American Society for Testing and Materials) miembro de la Junta Asesora de la Industria para el departamento de Ingeniería Civil y Arquitectónica de la Universidad de Miami en Florida.

El foro tiene como objetivo informar, potencializar el tema regulatorio del rubro de la construcción y actualizar a:

• Ingenieros

• Constructores

• Desarrolladores

• Arquitectos

• Decoradores

• Entes gubernamentales

En el foro se abordarán temas de importancia para el sector de la construcción y la población hondureña, con el fin de promover las buenas prácticas de los materiales de construcción en nuestro país. Este importante evento da por iniciado una nueva filosofía en la industria: “El sector de la construcción, de la mano con la calidad hacia el futuro”, expresó el Abogado Cesar Bran, presidente de La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).

El acceso es gratuito, para reservar su cupo en el foro ingrese al siguiente link www.normasparaconstruirconcalidadelfuturodehonduras.com o siga las redes sociales de la CHICO, ANDI y CENOSA.

El foro es posible gracias a empresas socialmente responsables como Cementos del Norte S.A. y el acompañamiento de organizaciones como la CHICO y la ANDI.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021