Exponen que existe un deterioro y retroceso en la libertad de prensa en Honduras

Selvin Sánchez4 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Organismos nacionales e internacionales señalaron que en Honduras existe un deterioro y retroceso en la libertad de prensa, derecho que tiene su conmemoración cada 3 de mayo.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, detalló que este país se ubica en el quinto lugar del mundo y el tercero en la región, donde ejercer el periodismo y la libertad de expresión es un peligro.

“Quisiéramos ser portadores de buenas noticias y decirle a Honduras que hemos mejorado, pero desgraciadamente hemos retrocedido en comparación al año anterior… No tenemos una agenda clara del gobierno para mejorar los indicadores o cuales son los trabajos encaminados al respeto de la libertad de expresión”, declaró.

Agregó que por parte del oficialismo se han generado agresiones, ofensas, acoso y una campaña permanente de descrédito contra la prensa, ya que su discurso encasilla a los medios que supuestamente responden a intereses que no son del agrado de ellos.

Según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) 80 medios de comunicación del país fueron afectados, entre el 2001 y abril del 2023, por muertes violentas de uno o más colaboradores.

Además, expone que en ese lapso murieron 97 personas ligadas al periodismo en 16 de los 18 departamentos del territorio nacional. “Es una forma de censura extrema”, expresó la ombudsman Blanca Izaguirre.

DETERIORO.  De igual manera, en un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) externó su preocupación por la situación de los profesionales del periodismo en Honduras.

“Con base a las denuncias recibidas, expresamos nuestra preocupación por las situaciones de discriminación, discursos de odio, acosos, desplazamiento forzado, hostigamientos, ataques cibernéticos y otros de los que las y los periodistas son víctimas en Honduras, especialmente las periodistas mujeres”, relata el comunicado.

Asimismo aplaude la labor del gremio periodístico y las organizaciones de la sociedad civil “para eliminar cualquier problema estructural o prácticas institucionales que puedan afectar el ejercicio de defensa de los derechos humanos”.

El organismo denominado Artículo 19 indicó que existe un deterioro de las condiciones democráticas y el precario ejercicio de la libertad de expresión en el país.

Asimismo exponer que “en el informe preliminar derivado de la visita en in loco realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 24 al 28 de abril de 2023, se mostró que la prensa crítica y periodistas independientes son víctimas de agresiones, hostigamientos, amenazas y violencia estatal como consecuencia de  labor investigativa y periodística, especialmente cuando cubren temas como corrupción, crimen organizado, seguridad ciudadana, migración, conflictos agrarios y mineros”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021