Arrestan a mexicano sospechoso de matar cinco hondureños en el estado de Texas

WASHINGTON, EE.UU. 

El hombre acusado de matar a cinco de sus vecinos con un rifle semiautomático AR-15 en su casa de Texas, fue detenido este martes en el condado de Montgomery, informó la policía en un comunicado.

Francisco Oropesa, de 38 años, fue arrestado «sin incidentes» a eso de las 7:00 pm indicó la Oficina del Sheriff del condado de Montgomery en una publicación en redes sociales en la que no ofreció mayores detalles sobre la captura y agradeció la colaboración de agencias locales, estatales y federales en la búsqueda.

Durante una conferencia de prensa en Cleveland, Texas, las autoridades afirmaron que Oropesa fue capturado gracias a información provista por una persona.

«Fue una pista singular. Hicimos contacto con varios familiares. Hicimos visitas a múltiples residencias en el área», afirmó uno de los agentes especiales del FBI a cargo del caso.

Las autoridades confirmaron que no había más detenidos en el caso y nadie resultó lesionado durante la captura del sospechoso.

Añadieron que en 2022 al sospechoso se le encontraron armas y existía una orden de detención en su contra, pero nunca las autoridades lograron dar con Oropesa.

El sospechoso fue encontrado a unas 16 millas del lugar del crimen, informó NBC News.

Una llamada a la línea del FBI a las 5:15 pm llevó al arresto de Oropesa a las 6:30 pm, precisó Jimmy Paul, agente especial a cargo del caso en la oficina del FBI en Houston.

«Queremos agradecerle a la persona que tuvo el coraje y la valentía de llamar para revelar la ubicación del sospechoso», dijo Paul.

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de 80,000 dólares por información que llevara a su captura. A la pregunta de si ese dinero iba a ser entregado a la persona que proveyó esa información, las autoridades indicaron que la suma iba a ser entregada por los canales establecidos.

Al ser interrogados sobre cómo un inmigrante indocumentado tuvo acceso a un fusil, uno de los integrantes de las fuerzas policiales en Cleveland indicó que sólo podía en este punto ofrecer conjeturas, pero “probablemente lo compró de alguien”.

Oropesa va a ser acusado con cinco cargos de homicidio y está detenido con una fianza de 5 millones de dólares, indicó Greg Capers, alguacil del condado San Jacinto.

Capers llamó «cobarde» a Oropesa, quien «fue encontrado escondido en un clóset debajo de ropa», precisó.

El fiscal de distrito del condado de San Jacinto, Todd Dillon, indicó anteriormente que el sospechoso había sido detenido en la ciudad de Cut and Shoot, Texas, y que se esperaba el resultado de las huellas dactilares para confirmar su identidad.

Oropesa fue llevado a la cárcel del condado de Montgomery y está acusado de asesinato en primer grado, afirmó Dillon.

El arresto pone fin a la extensa búsqueda que involucró a más de 250 agentes de la ley, el FBI y una recompensa de 80,000 dólares por información.

La detención ocurre cuatro días después de la masacre del viernes por la noche en la que Oropesa fue a la casa en el área de Trails End en Cleveland, a unas 45 millas al norte de Houston, y abrió fuego, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de San Jacinto. (Con información de Telemundo). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021