Países latinoamericanos felicitan al presidente electo de Paraguay por su victoria

CIUDAD DE MÉXICO, México

México, Perú y Colombia felicitaron al mandatario electo paraguayo, Santiago Peña, por su victoria en las elecciones generales.

«El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicita al candidato Santiago Peña por su victoria en las elecciones generales celebradas en la República del Paraguay, este domingo 30 de abril», señala el comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores mexicano.

Mexicó, según el texto, saluda «la ejemplar y pacífica jornada electoral en la cual las autoridades y el pueblo paraguayo reafirmaron la solidez de su democracia y de sus instituciones».

Las autoridades mexicanas, además, reiteraron su firme voluntad para «trabajar estrechamente con el próximo gobierno [paraguayo] a fin de revitalizar los vínculos de amistad, cooperación y comerciales entre ambos países, así como para impulsar la unidad e integración regional».

La nota recuerda que este año los dos Estados celebran el 140 aniversario del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas.

Asimismo, la presidencia de la República del Perú también felicitó a Santiago Peña con motivo de su victoria en las elecciones presidenciales de Paraguay.

«El Perú saluda al pueblo paraguayo por la ejemplar jornada electoral democrática y expresa sus cálidas felicitaciones a Santiago Peña (…) por su elección como presidente de la República del Paraguay», escribió la presidencia peruana en su cuenta de Twitter.

Perú, continúa la nota, le desea a Peña «el mayor de los éxitos en su nueva gestión» y reafirma el compromiso de «seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación» entre los dos países.

Además, el mandatario electo paraguayo fue felicitado por las autoridades de Colombia.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de la República de Colombia, saluda al Excelentísimo señor Santiago Peña Palacios, Presidente electo de la hermana República del Paraguay, al tiempo que le augura los mayores éxitos en su gestión», señala la nota publicada en la página web de la Cancillería.

Colombia, indica el texto, aprecia la pacífica y activa participación del pueblo paraguayo en la jornada electoral del 30 de abril.

«El gobierno de Colombia reafirma su firme disposición y compromiso de trabajar de manera estrecha, solidaria e innovadora con el gobierno del Presidente electo para continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación con el Paraguay», destaca el comunicado.

Con el 99,9% de las mesas procesadas, Peña obtuvo el 42,74% de los votos, frente al 27,48% que cosechó el candidato de la opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, su principal contrincante en los comicios.

La jornada electoral en Paraguay del 30 de abril transcurrió con varios incidentes, peleas entre dirigentes políticos e incluso acusaciones de un posible secuestro, informó la prensa local.

Además de presidente y vicepresidente, se eligieron a 45 senadores, 80 diputados y 257 integrantes de las juntas departamentales y sus respectivos suplentes, así como a los gobernadores de los 17 departamentos del país. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021