Crónica Parlamentaria: Semana lunes 24 al viernes 28 de abril de 2023

Selvin Sánchez30 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

(Por Denis Aguilar) Inicio de una nueva jornada legislativa donde hubo bastantes curiosidades unas muy buenas y otras no muy buenas, dentro de ellas vamos a echar un vistazo a lo ocurrido durante la semana.

Empezamos resaltando la belleza de la mujer hondureña que posó para la cámara de Diario El Pulso, hablamos de la diputada Dunia Jiménez, del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien mostró todo su encanto y, además, fue electa el rostro de la semana para la crónica parlamentaria.

Pero, como les mencionaba anteriormente, lo que nunca puede faltar son las llamadas misas negras que tienen las bancadas tratando de consensuar para apoyar la Ley de Justicia Tributaria que tiene desesperados a muchos que se oponen y se resisten al cambió, se les olvidó que ya estamos en el Siglo XXI.

Otra de las curiosidades que aparecieron en el hemiciclo legislativo fue la aparición de una diputada suplente del Partido Nacional (PN), nos referimos a Nancy Santos Ríos, acusada de lavado de activos y tráfico de drogas, junto a su esposo Roosevelt Aviléz, además, Santos Ríos, se dice que pagó 60 millones de lempiras para defenderse en libertad, aquí se puede implementar la frase aquella del Poeta Roberto Sosa “entré a la casa de la justicia y me encontré que es un templo de encantadores de serpientes”.

También, hubo momentos de nostalgia, tanto así que casi nos hace llorar el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Sergio Castellanos, cuando ofrece disculpas a los compañeros del Partido Liberal, luego de usar palabras peyorativas para referirse a la institución la semana anterior, será que se le salió el liberalismo que lleva dentro, o ¿cuál será la intención?, ¿será la Ley de Justicia Tributaria, la elección del fiscal general del Estado? Como decía nuestro amigo y colega José Oscar Morán Méndez, “yooooooooooo solo pregunto”.

En el mismo orden de ideas, en relación a lo antes mencionado por el parlamentario de Santa Barbara, su compañero de cámara Marlon Lara, expresó que esperaban escuchar públicamente las disculpas, porque el liberalismo es quien le ha dado las mayores conquistas a este país, algo que en lo personal comparto con Marlon Lara, pero se le olvida que no se puede vivir de la historia porque en el pasado reciente han quedado en deuda con el liberalismo y sobre todo con el pueblo hondureño por las malas acciones de sus autoridades y de las distintas bancadas que han pasado por el hemiciclo legislativo sin pena ni gloria, pero como siempre digo, “todavía están a tiempo”.

Por otra parte el flamante presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo Guifarro querido por muchos y odiado por pocos o como usted lo quiera ver, aclaró que ninguno de los 256 parlamentarios que conforman ese poder del Estado, entre suplentes y propietarios, le han pedido dinero a cambio de votos, juzgue usted amable y querido lector de estas palabras y haga su propio análisis.

Ahora vamos a lo serio, al trabajo legislativo, empezamos con la Comisión Especial para dictaminar y socializar con todos los sectores del país el proyecto de Ley de Justicia Tributaria que nombró el presidente Luis Redondo, que quedo conformada de la siguiente manera:

Hugo Noé Pino, quien será el presidente de dicha Comisión (Libre)

Silvia Ayala (Libre) – Ligia Ramos (PSH)– Ramón Barrrios (Libre) – Samuel García (Liberal)– Carlos Raudales (DC)– Jorge Zelaya (PN)– Karen Martínez (PAC) y Mario Segura del Partido Liberal, como para que quede bien plasmado el apoyo de “los cheles” y de esa manera mantener bien asegurados esos votos que es lo más probable que los tendrán al final de la jornada.

Otro de los puntos importantes fue la del congresista del Partido Libertad y Refundación, Ramón Barrios, que presentó un proyecto de reforma constitucional orientado a eliminar las figuras de los tres designados presidenciales y volver como en el pasado, contar con un vicepresidente, para el parlamentario resulta muy oneroso tener oficinas de tres designados presidenciales distintos.

“Es una figura anacrónica en el Derecho Constitucional en América Latina, y eso ya no se utiliza, por lo tanto, debemos retornar a la figura del vicepresidente”, añadió.

En ese mismo orden de ideas, el vicepresidente Hugo Noé Pino, aseguró que se quiere poner orden a exoneraciones dispersas en 200 leyes en la normativa nacional, también aclaró que en el proyecto de ley de Justicia Tributaria no existen algún elemento que conlleve a la pérdida de empleos, lo expresado por el doctor Pino, es en relación a los lloriqueos que se tienen algunos empresarios tratando de manipular a la opinión pública que se perderán empleos como si eso les ha importado, ahora las cosas son distintas señores porque tendrán que pagar sus impuestos esas 25 corporaciones que no lo hicieron durante décadas, como dice aquel viejo adagio “a llorar a la dalia”.

Para concluir déjeme contarle que hubo otros proyectos como el que presentó la diputada Silvia Ayala, un proyecto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y establecer que los congresistas que no asistan a sus deberes y no justifiquen en debida forma su ausencia, les deduzcan su salario y no les paguen viáticos. Felicitaciones a la legisladora, a alguien se le tenía que ocurrir y tener el valor, porque hay mucho haragán que no cumplen con sus deberes, pero son perros para agarrar el cheque a cada fin de mes, ahora entiendo porque muchos buscan ser diputados, lo que no sabía cuál era la motivación.

Como dijo aquel presentador “así son las cosas y así se las hemos contado” para nuestro diario ElPulso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021