ChatGPT

Selvin Sánchez30 abril, 2023

REDACCIÓN.

He navegado un buen rato por la web para tratar de traerles o extraer algún contenido que sea relevante en este fascinante tema, lo cual ha desencadenado en este corto resumen, espero esto amplie su horizonte sobre este concepto que está en boca de la mayoría de las personas en estos momentos.

Se dice, se comenta, que ChatGPT está dando mucho que hablar últimamente… ¡No es para menos!

Es un recién nacido de la IA (Inteligencia Artificial). Saltó a la palestra este pasado 2022 y en cuestión de muy poco tiempo, suscitó muchísima curiosidad y, por ende, muchísimo interés.

Este concepto es la sensación del momento en el mundo tech, tanto es así que hay quien lo compara con la experiencia de probar internet por primera vez.

Pero ¿por qué? ¿Qué es ChatGPT y para qué sirve?

ChatGPT es una herramienta desarrollada por la compañía OpenAI que trabaja con inteligencia artificial GPT-3 y que inicialmente tenía el objetivo de ofrecer atención al cliente en tiempo real. Algo así como los chats que encuentras en numerosos servicios de atención al cliente, pero con un nivel de comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad mucho más avanzado.

En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.

Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarte de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA.

Si eres un estudiante puedes pedirle una redacción de 1000 palabras sobre un tema específico, y la IA lo generará antes de que tú hayas tenido tiempo de abrir Google para buscar el primer concepto. Sin embargo, como cualquier modelo de IA en proceso de aprendizaje, es posible que cometa errores en algunos tipos, por lo que es bueno siempre revisar lo que ha escrito y corregirlo de ser necesario o ampliar los conceptos ya que puede presentarse que aún no concluye con una redacción correcta o deseada.

Esta IA es tan potente y capaz de generar respuestas completas e informadas que hay quien dice que podría acabar con Google y buscadores similares. Sin embargo, en muchos temas es poco precisa, sobre todo en nombres y algunos conceptos, por lo que todavía no está a la altura de permitirte copiar lo que ha escrito y pegarlo, aunque hace que sientas que ese momento está cada vez más cerca para las IA.

ChatGPT ofrece varias ventajas para las empresas que buscan mejorar la eficiencia y la calidad de su servicio al cliente:

  • Respuestas rápidas y precisas
  • Disponibilidad las 24 horas del día
  • Personalización
  • Ahorro de costos
  • Mejora continua

Hasta ahora ChatGPT está confeccionado como complemento, nunca como reemplazo de diferentes profesiones como el periodismo, los escritores, redactores, y otros puestos de trabajo relacionados con la redacción y los diversos trabajos que pudieran verse afectados, recalcamos no ha sido creado para sustituir el trabajo del factor humano.

De todas maneras, sólo el tiempo nos dará un vistazo de qué camino tomará la situación, y si ChatGPT seguirá progresando hasta el punto de poner en riesgo de manera elevada, los puestos de trabajo y la confección de proyectos de miles de personas.

En conclusión, debemos de decir que las tecnologías no vienen a sustituir al ser humano, sino que viene a volverse un complemento de este en todas las tareas que se necesitan realizar, permitiendo que podamos enfocarnos en lo que realmente es necesario y no desviando nuestra atención en cosas más triviales que pueden ser hechas en algunos casos por ChatGPT.

Esperemos que con el pasar del tiempo aparezcan otras nuevas tecnológicas disruptivas que nos puedan ayudar a poder tener un mejor nivel de vida, tal y como lo hará sin duda alguna ChatGPT.

Por:  Norman Rodríguez, Master en Gestión Informática, abril 2023.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021