BODY DOUBLING

Selvin Sánchez29 abril, 2023

REDACCIÓN. El body doubling (duplicación del cuerpo, en castellano) es un método popular entre las personas con TDA (Trastorno de Déficit de Atención) o TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) para ayudar a mantener la concentración. Muchas personas trabajan mejor con un compañero de responsabilidad; alguien que trabaja físicamente cerca de ti y cuyos hábitos puedes imitar para mantenerte centrado en el trabajo.*

Por lo tanto, este body doubling puede ser un miembro de la familia, compañero de clase, compañero de trabajo, amigo o pareja. Además, se puede contar con distintas personas para realizar diferentes tareas o actividades, cambiar de dobles en una misma tarea o tener varios para realizar la misma tarea en conjunto. Esta herramienta también puede implementarse de manera virtual realizando una videollamada, chats o llamadas de voz.

Al consultarle a Robin Nordmeyer (entrenador de TDAH), sobre las cosas que realiza mientras está dando una consultoría virtual, el respondió: «Algunas de esas cosas son muy fáciles, como que están a mi mano, me dan energía, no puedo esperar para llegar a ellas», «Y algunas de esas cosas son un poco más tediosas, o tengo cierta resistencia a su alrededor».**

El body doubling puede ayudar con prácticamente cualquier tarea que le cueste hacer, ya sea trabajo, tareas, ejercicio, trabajo escolar o papeleo. La otra persona no tiene que estar haciendo lo mismo que tú, a menos que la actividad para la que necesitas duplicar el cuerpo, como hacer ejercicio, requiera esa ayuda.

Y esto no solo se puede utilizar con personas que tengan este tipo de trastorno, sino que también sirve en el caso de las personas que realizan teletrabajo y realizan diferentes tareas las cuales se presentan como aburridas y no despierten algún tipo de interés o retribución inmediata, es ahí donde el body doubling también nos ayuda a evitar la procrastinación en las actividades.

Esta técnica cuenta con validez y efectividad en distintas edades y contextos, siendo necesario hablar más de esta alternativa para que pueda recomendarse en el espacio académico, laboral y personal.***

Si necesitas de un Body Doubling o conoces alguna persona que padece de TDAH, es el momento de tomar el consejo y seguir adelante con las actividades que realizas e involucrar a la persona que creas más adecuada para realizarlas.

Por: Norman Rodríguez, Máster en Gestión Informática, 2023

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021