EEUU prevé un aumento de migrantes en frontera sur al expirar política de expulsión

Redacción El Pulso28 abril, 2023

WASHINGTON, EE.UU. 

EEUU experimentará un aumento de inmigrantes en su frontera sur cuando la política de expulsión llamada Título 42 expire el 11 de mayo, principalmente debido a que los contrabandistas difunden información falsa sobre la apertura de la frontera, declaró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

«Nos hemos estado preparando para esta transición durante más de un año y medio, a pesar de esos preparativos, creemos que las detenciones en nuestra frontera sur aumentarán porque los contrabandistas buscan aprovechar este cambio y ya están difundiendo desinformación de que la frontera estará abierta después de eso», dijo Mayorkas durante una rueda de prensa.

La llegada de un número alto de migrantes, más de lo habitual, a la frontera con México pondrá a prueba el sistema de inmigración de EEUU, incluida la fuerza laboral del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y las comunidades fronterizas, añadió.

Mayorkas enfatizó que la frontera sur de EEUU no está abierta y que los migrantes que no usen las vías legales para ingresar a EEUU serán deportados en días o semanas.

EEUU está estableciendo centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, diseñados para reducir la cantidad de migrantes que viajan a la frontera con México.

Los centros comenzarán a procesar hasta 6.000 migrantes cada mes, pero se espera que ese número aumente con el tiempo.

Un número récord de migrantes ha llegado a la frontera sur de EEUU bajo el Gobierno del demócrata Joe Biden, alcanzando dos máximos consecutivos en 2021 y 2022.

Más de 2,3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur en 2022, y en lo que va del año fiscal 2023, que comenzó en octubre, más de 1,2 millones de personas han sido arrestadas por autoridades de inmigración. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021