Actores piden transparencia en la elección del fiscal general del Ministerio Público

Selvin Sánchez28 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales consideraron que no deben repetirse las irregularidades del proceso de 2018 en la elección del nuevo fiscal general del Ministerio Público.

“Espero que esto no sea una burla como otros procesos. Porque el proceso del 2018 tuvo muchas anomalías, se produjo y tuvo sus consecuencias al final del periodo”, expresó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales.

Agregó que espera que la clase política no busque hacer reformas o tratar de hacer procedimientos alternos.

“Se habla que habrá dos fiscales adjuntos y que el director de fiscales se eleve a rango constitucional, todas esta modificaciones son bajo el procedimiento constitucional, es decir que no se pueden aprobar este año, sino el próximo”, explicó.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, indicó que se debe repetir la veeduría como ocurrió en la elección del Poder Judicial.

“Así como fue un éxito la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por la veeduría de la sociedad civil y organismos internacionales, creemos que es necesaria hacer los mismo con la junta proponente”, declaró.

Para la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló que será responsabilidad del Congreso Nacional hacer una buena elección del fiscal, pero antes es necesaria una convocatoria del Poder Judicial para conformar la junta proponente.

“Queremos que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (Rebeca Ráquel) haga viva la disposición del artículo 22 de la Ley del Ministerio Público donde establece que ella quien debe convocar a la junta proponente, estaremos vigilantes y veedores de este proceso”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021