El 8 de mayo se dará lectura al fallo contra Axel López por los hospitales móviles

Redacción El Pulso23 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Poder Judicial anunció que el viernes finalizó la etapa de conclusiones, referente al caso de hospitales móviles, donde el titular de derecho es Axel López Gamadiel; quedó señalada la lectura de fallo para el día lunes 8 de mayo.

En ese sentido, el portavoz del Ministerio Público (MP), Carlos Morazán, informó sobre las conclusiones en el juicio ante el Juzgado de Privación de Dominio de los bienes al empresario Axel López, acusado de fraude por la venta de hospitales móviles al Estado de Honduras durante la pandemia del covid-19.

El caso de hospitales móviles que en el ámbito del Juzgado en el Circuito Anticorrupción logró la sentencia condenatoria a un funcionario y al director de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn.

Durante la misma las autoridades hondureñas han llevado la causa contra el dinero confiscados en Estados Unidos al guatemalteco Axel López que vendió siete hospitales móviles por 48 millones de dólares al país centroamericano.

Pese a la solicitud de extradición solicitada por el Gobierno de Honduras, las autoridades de Estados Unidos todavía no han respondido a dicha petición, por lo que el Ministerio Público promovió la acción de congelar más 4 millones de dólares que Axel López tenía en tres cuentas en un banco estadounidense, refirió Morazán.

El vocero explicó que una vez que el Ministerio Público logre una sentencia de decomiso definitivo, el dinero del caso de fraude en los hospitales debe regresar a las arcas del Estado de Honduras.

El 19 de abril el ente acusador del Estado solicitó la restitución a favor del Estado de Honduras de más de 100 millones de lempiras que le fueron asegurados en el sistema financiero norteamericano a Axel Gamaliel López Guzmán, quien tiene orden de captura con alerta roja internacional y pedido de extradición por la trama corrupta de los hospitales móviles.

En un comunicado el ente acusador del Estado, por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), inició con la audiencia de evacuación de medios de prueba (audiencia de juicio) en el caso de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito en el caso de los hospitales comprados a Turquía.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021