Varios actores lamentan que el Legislativo repita figura de la subvención legislativa

Selvin Sánchez22 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La designación de 900 millones de lempiras para subvención legislativa, es un error político que se repite del gobierno pasado, señalaron actores sociales.

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, lamentó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) implemente una figura que tanto se criticó en el pasado.

“Es un gran error que se sigue cometiendo, durante varios años hemos dicho que el fondo departamental no es la forma de trabajar, primero el diputado no fue electo para ejecutar proyectos y porque se ha prestado para una corrupción inmensurable ya que no se liquida”, declaró.

Agregó que estos fondos solo sirven para realizar campañas políticas y comprar voluntades municipales.

De igual manera, el dirigente del Partido Nacional Eduardo Martell condenó que se repita esta acción desde el legislativo.

“¡Y vuelve la fiesta de corrupción al Congreso Nacional! 900 millones para echar al aire, con el fondo departamental. Que triste, no se aprendió la lección”, acotó.

¿LO TOMARÁN? Por su parte, el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña aseguró que como bancada no aceptarán este subsidio.

“Si el Tribunal Superior de Cuentas hiciera un gran trabajo más de 300 diputados estarían metidos en un gran lío porque no han liquidado el fondo departamental”, enfatizó.

Por su parte el legislador oficialista Marco Girón salió en defensa de la subvención, exponiendo que todas las bancadas aprobaron este fondo ya que estaba incluido en el presupuesto general de 2023.

“El diputado no va a manejar dinero, solo será un gestor a través de las alcaldías, patronatos, oenegés y juntas de agua, van a solicitar los proyectos como reparar cunetas o escuelas y se dará un porcentaje a estas instituciones. Aquí hay un reglamento, esto lo diferencia del fondo departamental”, aseveró.

Conozca más: Destinarán 900 millones para subvención legislativa, informa diputado de Libre

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021