Alto Comisionado llama a la adhesión del Estado de Honduras al Acuerdo de Escazú

Redacción El Pulso22 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) hizo un llamado al Estado de Honduras a adherirse al Acuerdo de Escazú.

La solicitud llega tras la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 2), que se celebra en Buenos Aires, Argentina, del 19 al 21 de abril de 2023.

La adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe el 4 de marzo de 2018, constituye un hito sin precedentes en la región y en el mundo.

Además de profundizar principios y derechos democráticos fundacionales, representa el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas para proteger a las personas defensoras del ambiente.

El Acuerdo de Escazú ha colocado el acceso a la información, la participación pública, el acceso a la justicia y la protección a los defensores y defensoras de derechos humanos y del medio ambiente en el centro de atención para garantizar el derecho a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, en línea con la resolución 76/300 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 28 de julio de 2022.

El Acuerdo de Escazú se concibe como una hoja de ruta que permita a los Estados avanzar hacia un desarrollo sostenible concebido desde una visión altamente democrática con la participación de todos y todas, a partir de una mirada integral que incluya consideraciones ambientales, sociales y económicas. El Acuerdo, además, ofrece importantes oportunidades para generar un clima de inversiones sostenido y sostenible, generando certeza y estabilidad, dotando de un marco sólido y seguro a nivel regional pero que al mismo tiempo permita adecuarlo a las realidades y contextos nacionales.

Ello lo demuestra el hecho de que la banca multilateral para el desarrollo haya incluido los estándares del Acuerdo en sus políticas de salvaguardas sociales y ambientales y que Estados Parte del Acuerdo se encuentren entre los mayores receptores de inversión extranjera directa.

Aunado a ello, el Acuerdo adquiere una mayor dimensión a la luz de los grandes desafíos comunes en temas ambientales, incluyendo la protección de la labor de personas defensoras de derechos humanos, y la necesaria cooperación regional para afrontarlos.

En lo que va de 2023, la Oacnduh, Honduras ha registrado agresiones en contra de al menos 65 personas defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente, siendo más del 60 por ciento de estos casos dirigidos a personas pertenecientes a poblaciones afrohondureñas e indígenas.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de poder contar con suficientes mecanismos institucionales y normativos que permitan brindar la adecuada protección a dichas personas defensoras.

Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Parte. En la COP 2 se dio la bienvenida y un reconocimiento especial a los nuevos Estados que se han sumado al Acuerdo desde la COP 1 mediante la adhesión o ratificación y que son Chile, Colombia, Belice y Granada.

A esto, hay que sumar el compromiso asumido en las últimas semanas por el Estado de Brasil de avanzar hacia su pronta ratificación. En ese sentido, cada vez son más los Estados de la región que han asumido una posición de liderazgo en la promoción de una democracia ambiental, la garantía de derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021