Secretarios de Educación y Salud podrían dejar sus cargos antes de junio, aseguran diputados

Selvin Sánchez21 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Salud José Matheu y el secretario de Educación, Daniel Sponda, podrían ser removidos de sus cargos, según expuso una facción de diputados de Libertad y Refundación (Libre).

El legislador Marco Eliud Girón señaló que en ambas entidades podría haber cambios antes del mes de junio.

“Tenemos conocimientos que van a secretarios, no puedo decir la cantidad exacta, algunos los van a notar, pero lo que sí es seguro es que viene un cambio en Salud y Educación”, expresó.

Agregó que solo la presidenta Xiomara Castro conocen quienes sustituirán las posibles vacantes en estas secretarías.

De igual manera, el parlamentario Edgardo Castro externó que ambos funcionarios no tienen la capacidad para en el gobierno.

“Ese secretario de Educación debería estar fuera porque le violentó el derecho a varios maestros que compitieron por un puesto distrital y departamental. Ese secretario de Salud no ha resuelto ningún caso y le ha tocado intervenir a la Policía Nacional porque es incapaz”, declaró.

Asimismo, pidió al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para ejecutar una investigación financiera en ambas estatales.

“Son parásitos, Sponda y Matheu son parásitos de este gobierno, inclusive habría que investigarlos económicamente, para eso está el CNA, más de algún acto de corrupción debe haber en el gobierno”, aseveró.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Helga Codina indicó que el carácter de Matheu impide que se logren acuerdos en la Secretaría de Salud.

«Su personalidad impide llegar a un acuerdo, no deja hablar a nadie, no toma en cuenta las agendas a pesar que todas instituciones reconocen que lo pedido por el colegio está en ley, sale con que la ley no sirve. No hay respuesta del Ejecutivo», detalló.

Le puede interesar: Los diputados de Libre cuestionan a la cúpula liberal por rechazar un cogobierno

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021