Ley Tributaria creará dos regímenes de exoneraciones que abarcará 300 mil empresas

Redacción El Pulso21 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, dijo que la Ley de Justicia Tributaria crea dos nuevos regímenes de exoneraciones fiscales y prioriza 15 rubros productivos para las inversiones públicas, privadas y mixtas.

Los dos regímenes de exoneraciones son el Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo (Rinde) el cual otorgará beneficios a unas 300 mil empresas de todos los tamaños, no solo a las mil 600 favorecidas con las actuales exoneraciones.

Precisó que el régimen Rinde esta “orientado a fomentar el crecimiento de la industria y el mercado nacional”, y las Zonas Francas estarán “destinado a atraer inversiones extranjeras y fomentar la participación de la industria nacional en los mercados externos”.

Seguidamente detalló que “ambos regímenes se concatenan con los 15 rubros priorizados, lo cuales identifican actividades productivas generadoras de empleo como la agricultura, construcción y los talleres de reparación, o que son estratégicas para el desarrollo económico del país, como la infraestructura y la energía”.

Detalló que el Régimen de Incentivos a la Inversión para el Desarrollo (Rinde) generará empleo y atraerá inversión privada” manifestó.

Agregó que según la Ley de Justicia Tributaria este régimen ofrece dos beneficios principales: en primer lugar, la posibilidad de realizar una depreciación acelerada de bienes y maquinaria en un período reducido de cinco años. En segundo lugar, una deducción del 200% del gasto en salarios, “si una empresa paga dos millones de lempiras anuales en salarios de calidad, podrá deducir de su renta neta gravable 4 millones de lempiras, incentivando de esta manera la generación de empleo.

“Como lo ha expresado la presidenta, Xiomara Castro, los incentivos fiscales deben ser una herramienta para el desarrollo del país, no deben ser moneda de cambio entre empresarios y políticos, ni cheques en blanco para las empresas”, enfatizó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021