Afirman que 45 privados de libertad mueren violentamente al año en las cárceles

Redacción El Pulso20 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas dijo que un promedio de 45 privados de libertad mueren cada año de forma violenta al interior de las cárceles en el país.

Externó que el control de los centros carcelarios y que pasen por fin a manos del Estado es importante, porque no debe permitir acciones contrarias a las que deben de registrarse al interior de las mismas.

Señaló que el problema de hacinamiento, de gestión penitenciaria, y garantías de la seguridad personal, viene de años atrás.

Además, se refirió a las 10 medidas de control que implementará el Gobierno de Honduras para la recuperación de los centros penitenciarios «son importantes porque ya los derechos humanos, organizaciones internacionales porque los privados de libertad sólo pierden su libertad».

Señaló que las armas entran por las aduanas y quienes son los que están ahí son los agentes penitenciarios por lo que deben de empezar por ellos a formarlos, si la situación persiste pues se deben de separar del sistema, porque son los que introducen todo tipo de armas a los centros penales.

Dijo que al hacer un censo penitenciario y reclasificarlos, como lo señala el plan de recuperación de cárceles,  servirá para saber quiénes son los que están en cada uno de los centros penales y separarlos por su delito.

Además, recomendó un sistema de video vigilancia para verificar el actuar de cada uno de los privados y los policías penitenciarios del país.

Le puede interesar: Villanueva afirma que la intervención de los centros penales es la desmilitarización

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021