Partido Liberal rechaza propuesta de Libre para ser cogobierno

Selvin Sánchez19 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, anunció que no aceptarán la propuesta de ser cogobierno con el Partido Libertad y Refundación (Libre) y se mantendrá como oposición.

Detalló que sostuvo reuniones con diputados, alcaldes y diferentes miembros de la institución rojiblanca, los cuales por mayoría rechazaron ser parte del oficialismo.

“Llegamos a una conclusión clara. Hay grupos que sí quieren, no solo diputados y alcaldes, también la base principalmente en Tegucigalpa, pero la mayoría de liberales no quiere hacer esa alianza”, informó.

Indicó que la invitación para esta alianza política fue realizada por el secretario del Legislativo Carlos Zelaya, con quien sostuvo una reunión.

Asimismo, conversó con el asesor presidencial y coordinador de Libre, Manuel Zelaya sobre el tema.

“Efectivamente Libre lo que necesita son los votos del Partido Liberal en el Congreso, a ellos no les conviene nombrar a un liberal en su gobierno… Hay pocos trabajos incluso para la gente de Libre y es una preocupación que lleguen liberales a ocupar sus plazas”, dijo.

Agregó que gracias a los votos liberales se han aprobado decretos en favor del gobierno, de no ser así no habrían aprobado o derogado normativas.

Esta postura fue ratificada a través de un comunicado, el cual fue del conocimiento público en una conferencia de prensa.

De igual manera, el jefe de bancada liberal Mario Segura consideró que no es viable la alianza, pero no descarta hacer acuerdos de hecho en el hemiciclo en diferentes proyectos de ley.

“Nosotros vamos a analizar el tema de gobernanza dentro del congreso, revisando la agenda parlamentaria, viendo en que podemos ayudar… En vez de ayudarle a Libre (en el Ejecutivo) les iremos a afectar, sentimos que no es viable en estos momentos esa alianza que nos han pedido”, explicó.

Asimismo, el diputado Ernesto Lezama externó que no hay propuesta clara por el partido de gobierno, por tanto, lo más factible es no hacer la alianza.

“Vamos a trabajar en pro de Honduras y eso la población lo va a analizar, porque si hay buenos diputados hay buenos candidatos para casa presidencial. Si la bases nos aconsejan una línea hay que seguirla”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021