China sanciona a dos armamentísticas estadounidenses por suministros a Taiwán

Redacción El Pulso18 abril, 2023

PEKÍN, China 

China ha prohibido a sus empresarios efectuar operaciones de exportación e importación con los fabricantes de armas estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon Missiles & Defense, que suministran material militar a Taiwán.

Poco antes, Pekín reiteró su descontento ante Washington con respecto a la venta de armas a Taiwán.

«Lockheed Martin y Raytheon Missiles & Defense desde hace mucho participan en el suministro de armas para Taiwán, lo que es malo. Por eso tomamos la decisión de prohibir a estas dos compañías dedicarse a las actividades de importación y exportación vinculadas con China, para no permitir que artículos chinos se usen en su producción militar», informó.

Las compañías chinas, a su vez, «no deben efectuar con ellas operaciones de exportación e importación», explicó el ministerio, agregando que a los infractores se les exigirá responsabilidad.

Desde el 16 de febrero pasado, Pekín prohibió a los representantes de los altos dirigentes de esas compañías entrar, trabajar y vivir en el territorio chino, recordó.

El 17 de abril, la agencia Bloomberg, citando unas fuentes familiarizadas con el asunto, informó que Taiwán compraría hasta 400 misiles Harpoon del fabricante de aviones estadounidense Boeing para repeler un posible ataque de China.

«China está muy descontenta y se opone categóricamente a esto», expresó Wang.

El portavoz subrayó que la interacción militar entre EEUU y Taiwán, así como la venta de armas por Washington a Taipéi, violan gravemente el principio de «una sola China» y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, así como «causan un gran daño a los intereses de la soberanía y la seguridad de China» y ponen en peligro la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Recalcó que China insta a EEUU a romper los vínculos militares con Taiwán, así como dejar de vender armas y causar tensiones en el estrecho de Taiwán.

«La causa de una nueva ronda de tensiones en el estrecho de Taiwán es que las autoridades de la isla están nuevamente tratando de lograr la independencia, respaldándose en EEUU, y algunos políticos estadounidenses quieren tomar el control de China con la ayuda de Taiwán, juntos están tratando de cambiar el statu quo en el estrecho de Taiwán, esta es una tendencia muy peligrosa», señaló Wang.

El diplomático agregó que «China ciertamente tomará medidas decisivas y efectivas para proteger los intereses de su soberanía y seguridad».

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, efectuada pese a las protestas de Pekín que vio ese viaje como apoyo por parte de Washington al separatismo taiwanés y organizó ejercicios militares de gran escala.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de la República Popular China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Los lazos se restablecieron solo a escala empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021