Piden al gobierno controlar a los colectivos de Libre, tras varios disturbios en Salud

Selvin Sánchez17 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno debe realizar un control de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) que han ocasionado disturbios en diferentes centros asistenciales, expusieron actores políticos

Para el analista Héctor Pérez quien envía a los colectivos del partido Libre a ocasionar las tomas en los centros de salud es el mismo gobierno.

«Aquí hay una contra estrategia de Libre, porque cuando Manuel Zelaya ya no quiere a un secretario, manda a los colectivos para que se miren mal públicamente y luego poner un secretario a fin a él”, expresó.

Agregó que el secretario de Salud, José Matheu, tiene la potestad de ordenar a la Policía Nacional un desalojo de estos grupos de personas que ocasionan caos, además que el Ministerio Público puede presentar acciones penales a los promotores de estos colectivos.

Asimismo, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, expuso que con estos hechos violentos se desaprovecha el tiempo hacer cambios en el rubro de salud.

“Vemos una anarquía en el sistema de salud y a estas alturas se ve la carencia de las políticas de Estado en materia de salud pública y de hacer un control de esta institución. Es una lástima”, comentó.

Precisó que no es una persona quien va resolver los problemas de la estatal sanitaria, sino que es a través de un equipo conjunto al Colegio Médico de Honduras (CMH) y con una nueva ley.

INVESTIGACIÓN A PARLAMENTARIOS. Por su parte, el congresista Oved López pidió que se investigue que miembro del Legislativo está detrás de estas tomas.

“Que se investigue que diputados están exigiendo algunos ministros, que les nombre gente en diferentes secretarias porque esto no puede pasar porque los únicos que pueden nombrar personal son los secretarios de Estado”, declaró.

Misma postura externó el legislador oficialista, Marco Eliud Girón, quien insta a las autoridades a actuar de forma inmediata.

“De las autoridades de salud, nadie da la cara y dejan que esto se haga una bola de nieve al grado que existan enfrentamientos… Si es cierto que los diputados están detrás que den los nombres y apellidos”, sentenció.

Le puede interesar: Señalan a Bartolo Fuentes como responsable de toma en un Hospital de El Progreso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021