Tras denunciar acoso del gobierno de Nayib Bukele, El Faro se traslada a Costa Rica

Redacción El Pulso15 abril, 2023

SAN SALVADOR, El Salvador

El periódico El Faro anunció este jueves, mediante el editorial El Faro se cambia de casa, que su operación administrativa y legal «se muda» de El Salvador a Costa Rica debido a la «falta de condiciones» para seguir operando en el país centroamericano.

«Durante la Administración Bukele, El Faro y sus empleados hemos sido objeto de campañas de deslegitimación y difamación originadas en Casa Presidencial; hemos enfrentado seguimientos físicos y amenazas; espionaje con Pegasus; acoso a anunciantes y difamaciones de funcionarios y diputados del partido oficial», señala el editorial.

El Faro asegura, además, que la empresa Trípode, S.A. de C.V., con la que nació el periódico hace 25 años ha enfrentado múltiples auditorías por parte del Ministerio de Hacienda de ese país, a las que siguen apelando «a pesar de saber que en El Salvador ya no hay división de poderes».

«Esta es la culminación de un proceso que emprendimos hace unos meses (…) Hacemos un movimiento que protege administrativamente al periódico, que ha sido todo este tiempo la primera línea de ataque de un régimen obsesionado con ocultar sus negociaciones debajo de la mesa, su corrupción y su manejo arbitrario de las cuentas públicas», agrega el texto.

El periódico también señala las limitadas condiciones para ejercer periodismo en Guatemala, Honduras y Nicaragua donde, argumentan, hay varios procesos judiciales contra periodistas, débiles mecanismos de protección a periodistas en riesgo y el cierre de medios de comunicación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en febrero de 2021 medidas cautelares de protección a favor de 34 miembros de El Faro tras advertir que «estarían siendo objeto de hostigamiento, amenazas, intimidaciones y estigmatización». (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021