Conadeh manifiesta su preocupación ante la militarización de centros penitenciarios

Redacción El Pulso13 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) externó su preocupación por los hechos ocurridos el 8 de abril, cuando se produjeron amotinamientos realizados por parte de privados de libertad de manera simultánea en centros penitenciarios.

Al respecto, recomendó al Instituto Nacional Penitenciario (INP) «diseñar un plan de trabajo interinstitucional, con la participación del Conadeh y el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura, otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-Conaprev), destinado a recuperar el control interno de los centros penitenciarios que ha sido históricamente delegado a los propios reclusos».

La comisionada Blanca Izaguirre, recordó a las autoridades que las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) indican que «la disciplina y el orden se mantendrán sin imponer más restricciones de las necesarias para garantizar la custodia segura, el funcionamiento seguro del establecimiento penitenciario y la buena organización de la vida en común».

Teniendo en cuenta lo anterior, el Conadeh mandó a decir al Estado que toda medida de intervención en el sistema penitenciario en materia de seguridad debe atender problemas estructurales, tales como, el hacinamiento, establecimientos precarios, falta de control interno, falta de presupuesto adecuado y personal penitenciario, entre otros.

Además, destacó que la obligatoria desmilitarización del sistema penitenciario debe ser progresiva, de modo que las autoridades civiles asuman la administración penitenciaria con capacidades instaladas, lo cual resulta crucial para el cumplimiento de obligaciones internacionales en la materia.

En este contexto, advirtió que, el regreso de la autoridad militar a la administración penitenciaria, significaría un retroceso grave en materia de derechos humanos.

Recordó a las autoridades estatales que su deber de realizar una investigación sobre los hechos con la debida diligencia, asegurando el derecho a la vida e integridad de las personas privadas de libertad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021