Arranca el juicio oral en contra de 14 personas involucradas en megafraude al IHSS

Redacción El Pulso13 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público informó que el miércoles 12 de abril ha iniciado el juicio oral y público en el que buscará demostrar la culpabilidad de 14 implicados en un megafraude de más de 158 millones de lempiras contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El ente acusador del Estado, señaló que el desfalco financiero tiene relación a obras no ejecutadas o a medio ejecutar en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Cálpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.

La fiscalía precisó que la prueba admitida por el tribunal de sentencia anticorrupción la constituyen 10 declaraciones testificales, 57 medios documentales, ocho periciales y 10 evidencias, por lo que se elevó a 85 en total.

Dentro de las pericias destacan dictámenes de ingeniería civil, eléctrica y mecánica, informes transaccionales de vinculación y de seguimiento del destino del dinero público del que se habrían beneficiado los encausados.

Por este caso, la fiscalía consiguió meses atrás que un tribunal de segunda instancia confirmara el auto de formal procesamiento obtenido el 24 de septiembre de 2021, siendo los imputados: Carlos Montes Rodríguez (exsubsecretario de Trabajo y miembro de la Junta Directiva), Javier Rodolfo Pastor Vásquez (exsubsecretario de Salud y miembro de la Junta Directiva), Mario Roberto Zelaya Rojas (exdirector del IHSS), José Ramón Bertetty Osorio (exsubgerente Administrativo y Financiero del IHSS) y Wilmer Rolando Polanco (exsubgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS).

Asimismo, Luis Alejandro Joya Fajardo (exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte), Claudia Marisol Lazo Polanco (excoordinadora de la subgerencia Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS) y Aldo José Sevilla Cerrato (exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS).

Además, los empresarios: Oscar Guerra Ocampo (gerente general ingeniera OGO), Alex Idilio Reyes Serrano (gerente general Sotecni S de RL), Rubén Antonio Lozano Girón (gerente general de Construcciones Lozano de Honduras), Byron Eduardo Menjívar Fuentes (gerente general BM Construcciones), Francisco Javier Pineda Peña (gerente general Constructora Joalca) y Jack Jordan Bodden Álvarez (gerente general Diser-B).

Al caso, la fiscalía le denominó “14 contratos” en referencia a la suscripción irregular de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma exacta de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021