Familiares de víctimas de incendio en granja penal exigen construcción de viviendas

Selvin Sánchez12 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La comisión de madres de los reos fallecidos del incendio suscitados en el centro penal de Comayagua en 2012, solicitaron al gobierno que cumplan con el convenio de la construcción de viviendas.

Una de las integrantes de la comisión, Gloria Domínguez, aquejó que el Estado no ha brindado las respuestas de este convenio.

“Tenemos un convenio firmado con el Estado que no iban a construir 362 (casas) a los familiares de las víctimas. Nos ofrecieron becas, bonos y de eso no nos dieron nada”, expresó.

Indicó que desde hace más de ocho años que suscribieron el convenio solo han construido 45 viviendas y se desconoce el informe por parte la antigua comisión.

“Pedimos que nos construyan las viviendas, porque hay personas que deshicieron su casa y nosotros tenemos un convenio, no con el gobierno que esté, sino con el Estado. Ahora nadie nos da información”, dijo.

Precisó que las casas se deben construir en diferentes zonas del país, de donde eran originarios los reclusos que perecieron en el siniestro en la granja penal.

“Las autoridades dicen que no saben nada y que con el cambio del gobierno a lo mejor no hay nada de eso. Este convenio se hizo para no demandar al Estado, nos dieron una compensación de 200 mil lempiras y supuestamente nos iban a construir las viviendas y bonos, pero de eso no sabe nada”, dijo.

Además mencionó que no han podido reunirse con el secretario del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, ni con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona para explicarle esta problemática.

“Si el Estado no nos cumple, tendremos que buscar un abogado y demandar el Estado. Porque nuestros hijos estaban bajo la custodia del Estado cuando los reos murieron, todo por una negligencia”, acotó.

Le puede interesar: Exponen que junta inventora debe combatir la corrupción del sistema penitenciario

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021