Zelaya dice que hay posibilidades de resolver problema en centros penitenciarios

Redacción El Pulso11 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El asesor presidencial Manuel Zelaya externó que hay posibilidades de resolver el problema penitenciario nacional, que se han generado por muchos años de historia en el país.

Debido a la reyerta en cuatro centros penitenciarios, la presidenta Xiomara Castro anunció que intervendrá  debido a los últimos violentos suscitados en este fin de semana.

Sé del esfuerzo de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los centros penales”, informó.

Consideró que el actual gobierno ha heredado diferentes problemas de la pasada administración, principalmente en materia de seguridad. “12 años (144 meses) de saqueo y colusión con el narcotráfico maras pandillas y crimen organizado público y privado, no se arreglan en 12 meses”, acotó.

En ese sentido, el asesor presidencial dijo que los centros penitenciarios hay casi 20 mil personas privadas de libertad, y “es evidente que se ha generado por muchos años de historia y ya con esta decisión de la presidenta Castro de hacer una intervención fuerte, dura y radical».

Manifestó que se debe reconocer que la operación de Solución Contra el Crimen (SCC) han encontrado casi siete laboratorios de producción de droga en el país, cultivo de droga y por tanto venta de drogas, y por consiguiente trafico de drogas.

Agregó que ya hay una intervención, este gobierno el año pasado hizo una intervención policial a los centros penitenciarios, primero estuvo intervenido por militares, ahora está intervenido por la Policía Nacional, «la crisis continúa heredada, es una crisis estructural».

Externó que cuando se descubren estos laboratorios y cultivos de droga que están en diferentes partes del país se descubre que tienen hasta siete u ocho años de estar funcionando, entonces la cuestión es que toda esta organización que esta montada debe ser desmovilizada y ello requiere decisiones valientes.

Zelaya reiteró que Honduras viene saliendo de 12 años de gobiernos autoritarios y dictatoriales, entonces la gente quisiera que la presidenta, Xiomara Castro, fuera autoritaria y dictatorial y «ella se ha cuidado mucho de eso».

También, explicó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no tiene mayoría en el Congreso Nacional y este poder del Estado es controlado por e el bipartidismo, entonces «¿Qué ganamos nosotros en el Legislativo? La presidencia del Poder Legislativo, que se la dimos al que delego Salvador Nasralla».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021