El gobierno nombra a Julissa Villanueva como la interventora en centros penales

Selvin Sánchez11 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La mandataria Xiomara Castro nombró a la subsecretaria de Seguridad Julissa Villanueva para que presida la Junta Interventora en los centros penales, además el próximo viernes se anunciarán las medidas.

El pasado fin de semana, Castro anunció esta acción debido a los cuatro amotinamientos simultáneos en diferentes penitenciarias.

“Con el fin de desmontar las estructuras criminales que operan en centros penitenciarios, he nombrado a la doctora Julissa Villanueva para presidir este plan de intervención, SCC (Solución Contra el Crimen), apoyada por el Instituto Nacional Penitenciario y Policía Nacional. El día viernes anunciará las medidas”, informó.

Seguidamente Villanueva externó su compromiso con la presidenta tras el nombramiento.

“Agradezco la confianza depositada en mi persona para la ejecución del plan de desmontar las estructuras criminales que operan dentro de las cárceles y promover de manera enérgica la lucha contra la criminalidad organizada en pro de seguridad ciudadana”, expresó.

El vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, indicó que respalda la decisión del Ejecutivo.

“Le expresamos que cuenta con nuestra firme decisión de trabajar hombro a hombro en la implementación de políticas de seguridad a favor de los hondureños”, acotó.

De igual manera, el congresista Oved López aseguró que como bancada del Libertad y Refundación (Libre) apoyará a Villanueva en esta labor y aconseja ser asesorada por expertos.

“Hay expertos en el país, algunos que han ocupado esos cargos y los internacionales. También hay que ver la visión que tienen otros países que están en estas condiciones y dificultades, todo eso lo hará la doctora Villanueva en un tiempo prudencial”, declaró.

Para López, tres meses es un lapso factible para que la junta interventora acepte sugerencias y comience con su respectivo trabajo.

“El negocio (de construir cárceles) lo tenía el gobierno anterior, todo esas cárceles las hicieron mal, no es llevándola largo que vamos a evitar estos problemas, sino con la seguridad interna que debe haber, por eso esperamos resultados pronto de esta comisión que dirige la doctora Villanueva”, dijo.

Le puede interesar: “El problema no se resuelve haciendo más cárceles, ni haciendo reformas legales»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021