Suspenden a maratonistas de Honduras y España por cambiar dorsales en prueba

WASHINGTON, EE.UU. 

El hondureño Iván Zarco Álvarez y el español Camilo Santiago fueron suspendidos por seis meses después de que este último usara el dorsal de su rival en el maratón de 2021 en Dresde, Alemania, informó el viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA).

Zarco sugirió a Santiago que utilizara su dorsal, que lleva impreso un número de identificación, durante la carrera, ya que el hondureño tuvo que perderse la prueba al sufrir problemas físicos.

Posteriormente, Zarco se puso en contacto con la Asociación Mundial de Atletismo para solicitar que el resultado del maratón se atribuyera a Santiago.

«El hecho de que el Sr. Zarco y el Sr. Santiago intercambiaran dorsales y fueran sorprendidos en un foro público demuestra que su conducta no fue razonable y desprestigió el deporte», dijo la UIA en un comunicado.

«El intercambio de dorsales fue un acuerdo intencionado para alterar los resultados del Sr. Zarco en el maratón (…) especialmente en circunstancias en las que el Sr. Zarco debía saber que el resultado en cuestión habría sido un récord nacional hondureño», añadió.

El incidente, que se hizo público después de que el sitio web español Soy Corredor publicara un artículo sobre el cambio en marzo de 2021, llevó a Santiago a tuitear una disculpa, señalando que no pretendía hacer trampa.

Ambos declararon entonces en la investigación de la UIA que la bolsa de Santiago (que contenía su número de dorsal) desapareció justo antes de la carrera y que explicaron a los organizadores que correría con el dorsal de Zarco.

Sin embargo, los organizadores del maratón afirmaron que había instalaciones para imprimir dorsales en el punto de salida y que «ningún funcionario habría indicado que un atleta pudiera intercambiar dorsales».

La temprana admisión de los atletas y su bajo nivel de competición internacional hicieron que se beneficiaran de un periodo de suspensión más corto, de seis meses, frente a la sanción de un año que la UIA habría solicitado ante un Tribunal Disciplinario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021