Kremlin: ‘Hacía tiempo que no oíamos críticas feroces a EEUU del presidente francés’

MOSCÚ, Rusia 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta a los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la inadmisibilidad de que las armas nucleares de un país se coloquen en territorio de otro, declaró que hacía mucho tiempo que no escuchaba una crítica tan feroz a Estados Unidos por parte de Francia.

«Hacía tiempo que no oíamos críticas tan feroces a EEUU por parte del presidente francés», afirmó Peskov al canal de televisión Rossiya 1.

Durante una rueda de prensa en Pekín, Macron afirmó que la decisión de Rusia de desplegar armas nucleares en Bielorrusia era «incompatible» con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Según el mandatario francés, ningún país «bajo ninguna circunstancia» puede desplegar armas nucleares en territorio ajeno.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia, Valentina Matvienko, calificó como doble rasero las palabras de Macron y reiteró que Rusia no viola sus compromisos internacionales al desplegar armas nucleares en Bielorrusia.

Agregó que EEUU «colocó armas nucleares en Europa, incluida Alemania y sus planes de establecerse en Polonia, en contradicción con todos los documentos firmados anteriormente».

Estados Unidos posee armas nucleares tácticas en seis bases militares ubicadas en cinco países de la OTAN, entre ellos Alemania, Bélgica, Italia, los Países Bajos y Turquía.

El pasado 25 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Moscú y Minsk acordaron el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, sin violar los compromisos internacionales.

Según el líder ruso, no se trata de un traspaso de armas nucleares a Bielorrusia, sino de su emplazamiento, e indicó, en alusión a la práctica de compartición nuclear en el marco de la OTAN, que EEUU lo estuvo haciendo en varios países durante décadas.

El mandatario agregó que la construcción de un almacén de armas nucleares tácticas en Bielorrusia finalizará el próximo 1 de julio. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021