Presidenta Castro participa en Cumbre Antinflacionaria y de Seguridad Alimentaria

TEGUCIGALPA, Honduras 

Durante su participación en la Cumbre Antinflacionaria y de Seguridad Alimentaria la presidenta Xiomara Castro, expuso que en Honduras el 60 por ciento de la inflación es producto de las distorsiones y los altos costos de petróleo, transporte, alimentos y fertilizantes que son ocasionados por la guerra en Ucrania.

Por lo anterior, la mandataria hondureña propuso que lo primero que se debe hacer es exigir un acuerdo de paz entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Ucrania y Rusia.

«Si no hay llamado a la paz, no nos haremos sentir ante la comunidad internacional», aseveró la presidenta Castro.

Sugirió la apertura de créditos de emergencia pagaderos a mediano y largo plazo, para aumentar la producción y así combatir la inflación.

En ese sentido, aseveró que para producir más alimentos, se debe subsidiar más a la producción y dar a los productores mejores oportunidades de acceso a la tecnología y créditos a bajas tasas de interés.

Instó a los países participantes de la Cumbre, a coordinar iniciativas a través de los Ministerios de Energía o sus equivalentes, a fin de diseñar mecanismos que permitan mitigar las presiones inflacionarias generadas por los altos precios de los combustibles y sus derivados, incluyendo facilidades de crédito a menores costos, procedentes de una reducción de intermediación en la cadena de suministros.

Tras finalizar la cumbre los jefes de Estado llegaron a un acuerdo para hacer frente a la inflación, entre los puntos más importantes de dicho convenio esta: avanzar en la definición de las facilidades comerciales que permitan el intercambio de productos básicos e insumos; crear un Grupo de Trabajo Técnico integrado por los países participantes en la Cumbre, para determinar las medidas de cooperación regional; impulsar medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional, entre otros.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021