El Banco Central de Honduras detalla que inflación se desaceleró en el mes de marzo

TEGUCIGALPA, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) detalló que en marzo anterior la inflación se desaceleró, registrando una tasa mensual de 0.24 por ciento, siendo la variación mensual más baja para el mismo mes de los últimos tres años, mientras que la inflación interanual fue de 9.05 por ciento.

La institución cambiaria precisó que la inflación acumulada registró una tasa de 1.83 por ciento y la inflación interanual se desaceleró, al ubicarse en 9.05%, inferior en 0.75 puntos porcentuales respecto al mes anterior (9.80 por ciento).

El boletín subrayó que, si bien la inflación interanual se desaceleró, la evolución de los precios internacionales de materias primas, interrupción en las cadenas de suministros y otros choques externos de oferta siguen siendo determinantes en la evolución de los precios domésticos, explicando aproximadamente el 56.0 por ciento de la inflación total.

Es por ello que durante marzo se observó una desaceleración importante en la inflación mensual, comportamiento determinado principalmente por la disminución en el precio de los combustibles en bomba, que experimentaron una tendencia a la baja por siete semanas consecutivas, así como por un menor ritmo de crecimiento de los precios promedio de los alimentos.

Según el mismo informe los rubros alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua,
electricidad, gas y otros combustibles; y prendas de vestir y calzado aportaron 0.09 puntos porcentuales, 0.06 puntos porcentuales y 0.05 puntos porcentuales, es decir el 83.3 por ciento de la inflación mensual.

Otros rubros que a escala regional, todas las zonas presentaron desaceleración en el ritmo de crecimiento de
la inflación, incluso la región Resto Central presentó inflación negativa.

El comportamiento de la inflación regional fue determinado –principalmente– por menores precios en alimentos y combustibles de uso vehicular y querosene. No obstante, en algunas regiones se observó variaciones significativas en los rubros de salud y cuidado personal.

Según la referencia los rubros Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles y Prendas de Vestir y Calzado aportaron 0.09 puntos porcentuales, 0.06 puntos porcentuales 0.05 puntos porcentuales, es decir el 83.3 por ciento de la inflación mensual.

Por su parte, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor  fue de 9.05 por diento, menor en 0.75 puntos porcentuales respecto al mes previo; como resultado de los menores precios de los carburantes y la desaceleración en el crecimiento promedio de los precios de algunos alimentos.

No obstante, el informe detalló que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, continúa con el mayor aporte a la inflación interanual con aproximadamente 54 puntos del total.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021