Acusan a gerente financiero de Hondutel por impedir escogencia de sindicalistas

TEGUCIGALPA, Honduras 

Empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) denunciaron al gerente financiero de la estatal, identificado como José Luis Galdámez Canales, de coaccionar a los sindicalistas que son leales al dirigente Ekar Morales para que no escogieran a sus delegados.

Una de las denunciantes, que solicitó no ser citada, dijo a El Pulso que Galdámez Canales les dijo que «no amenazo, actúo», a pesar de que ellos se aprestaban a elegir a sus delegados ante el sindicado de la estatal.

«No quería que escogiéramos a nuestros representantes», externó la perjudicada.

La dama declaró que su superior les indicó que la escogencia de los dos representantes «no fue autorizado» por la Secretaría de Trabajo a pesar que el organismo les ordenó que para tal proceso solo se necesita colocar en un libro de actas cada reunión que se realice.

Aseguró que Galdámez los llegó a confrontar y se «quejó» que no estaban trabajando; previamente, les ordenó acudir a una reunión de urgencia, a sabiendas que sus subalternos estaban escogiendo a sus representantes ante el sindicato seccional.

Señaló que el funcionario «tiene intimidado» a los empleados porque no quiere que se sumen al Sitratelh.

«Quería coaccionar a los empleados para que se fueran a la reunión y ellos están nerviosos por eso… Los empleados dieron testimonio que se encontraban en sus puestos de trabajo. Denunciamos que Galdámez que puede tomar represalias contra nuestros compañeros», declaró.

En cambio, añadió, el actual gerente de Hondutel, José Antonio Morales, les informó que no se entrometería en los asuntos sindicales de la empresa telefónica pública.

«Pero Galdámez -añadió- sí es una persona prepotente», sentenció.

Cabe señalar que el acusado es hijo del comunicador y exdiputado por Libre, José Luis Galdámez.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021