Surgen en Honduras estafadores que usan a desempleados para lavar dinero

Redacción El Pulso31 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Expertos en seguridad digital encendieron las alertas respecto al surgimiento de maneras ingeniosas de lavar dinero y estafar a personas desempleadas, quienes terminan siendo víctimas de cibercriminales que recurren a la ingeniería social a fin de engañar a incautos par estafarlos y salirse con la suya.

En el caso de Honduras, esta forma de delito comienza a crecer a pasos adelantados. Según expertos consultados por El Pulso «los ciberdelincuentes captan mulas bancarias de varias maneras. Por ejemplo, ofreciendo una falsa propuesta de trabajo, le buscan sin que usted haya solicitado el empleo, le ofrecen dinero a cambio de que les rente su propia cuenta de banco para cometer estos fraudes y hay evidencia».

Según los expertos, los estafadores tienen como objetivo favorito a personas desempleadas, a quienes les piden a través de sugerentes mensajes publicados en redes sociales como Facebook, a cambio que puedan abrir una cuenta de ahorros en el sistema financiero y luego le proporcionen los datos, incluyendo la contraseña de su banca virtual, bajo la premisa que les pagarán un poco más de mil lempiras.

«Le ofrecen 1,000 lempiras por usar su cuenta, o incluso en páginas de Facebook hasta 3,000… Las personas que aceptan ser mulas bancarias están cometiendo un delito penal grave ya que se vuelve cómplice del robo», declaró un investigador consultado por este medio.

Las autoridades de investigación, precisó, «tienen toda la información incluyendo el DNI, dirección, fotografías, pruebas de depósito, audios, entre otros datos que son claves para desenmascarar estos fraudes cibernéticos».

A las personas que suelen caer bajo engaño, se les aplica el término de cuentas mulas. Sobre el tema, el experto, quien pidió no ser citado explicó que «es a estas cuentas mula donde va a parar el dinero que los ciberdelincuentes roban mediante la práctica del phishing, una técnica de estafa en línea que tiene como objetivo obtener información confidencial y financiera de sus víctimas, haciéndose pasar por entidades legítimas. Así es que mediante engaños y a veces sin darse cuenta le hacen dar su información bancaria».

«Crean página que son réplicas de los sitios de banca en línea -prosiguió-, pero con direcciones totalmente diferentes y así logran engañar a muchos. Muchas personas han caido ya dando sus accesos sin darse cuenta que es un sitio falso».

La fórmula ideal para frenar este tipo de acciones, dijo, es realizando la denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y los entes acusadores del Estado.

¿CÓMO PUEDE EVITAR ESTE TIPO DE ENGAÑOS? 

Los expertos a los que acudió El Pulso aconsejaron a las personas que usan con frecuencia las redes sociales que desconfíen de quien pretenda utilizar su cuenta bancaria para enviar o recibir dinero y no brinde sus accesos ya que son de uso personal.

«Si sospecha que le están utilizando como mula bancaria, ponga fin a toda comunicación e informe de ello a su banco y a las autoridades competentes», pormenorizó.

Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) explicó en su página web que «las organizaciones delictivas recurren a menudo al blanqueo de capitales para ocultar el origen ilícito de sus fondos; lo hacen para que estos parezcan legítimos y alejar así la posibilidad de caer en manos de la justicia. Con ello también dificultan la labor de las fuerzas del orden para seguir la pista del dinero».

«Las mulas bancarias son personas que, conscientemente o, en algunos casos, sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear sus beneficios. Lo hacen facilitando sus cuentas para recibir y transferir fondos fraudulentos, de manera que estos ‘se legitimen'», se lee en su blog.

«Desconfíe de quien pretenda utilizar su cuenta bancaria para enviar o recibir dinero», se destaca.

De hecho, han surgido personas de buena apariencia que suelen llegar a lugares como gasolineras, donde piden ayuda a individuos que les presten su cuenta bancaria. Un testigo narró a El Pulso cómo una persona pretendió usar esa técnica al simular supuesto abuso policial en el sentido que le pedían por extorsión cinco mil lempiras, por lo que optó por llamar a la autoridad para auxiliar al ciudadano, quien se dio a la fuga.

«Le dije que llamaría al portavoz de la policía para decirle que un grupo de agentes quería sobornar al afectado que habría sido encontrado en una supuesta relación sexual dentro de su carro, se le dijo que eso era ilegal, que solo debía pagar la multa de 600 lempiras y cuando me atendió el portavoz, el tipo se fue sin decir más», contó.

¿CÓMO SE CAPTA A LAS MULAS BANCARIAS? De acuerdo a la experiencia de la Interpol, los delincuentes captan mulas bancarias de varias maneras.

En algunos casos las atraen con la promesa de ganar dinero, o entregándoles una comisión por prestar este servicio. En otros se basan en una relación de confianza, o recurren a un engaño por Internet.

También hay personas que se prestan a ello para ayudar a otra con la que creen tener una relación sentimental, la cual consiste en que la persona es contactada a través de los medios sociales o de plataformas de citas en línea y luego procede a drenarle fuertes sumas de dinero simulando ciertas necesidades.

En las estafas de inversión, la persona recibe un mensaje en el que se le propone una inversión que le puede reportar pingües beneficios con relativa facilidad.

Sobre las estafas de usurpación de identidad, consisten en que la persona recibe llamadas o mensajes de pretendidas empresas de paquetería u organismos oficiales en los que se le piden sus datos personales o bancarios.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021