Ayala comenta que Código Penal seguirá vigente hasta que se apruebe uno nuevo

Redacción El Pulso31 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala dijo que el actual Código Penal “puede continuar vigente, mientras se aprueba uno nuevo».

Declaró que hay algunas recomendaciones que se presentarán en su momento cuando se detalle un informe ante el pleno del Congreso Nacional.

En julio de 2022 el Legislativo nombró una comisión para realizar un informe y analizar si hubo incumplimiento respecto a los requisitos legales establecidos y algunos vicios de nulidad al aprobar el Código Penal en Honduras, durante la legislatura anterior.

Dijo que ya tienen las pruebas de la ilegalidad al aprobar la normativa a finales de 2021 durante la presidencia del nacionalista, Mauricio Oliva, entre los hallazgos encontraron una serie de adulteraciones, alteración de actas, audios y videos de las sesiones.

«Hay varias recomendaciones que son bastante contundentes que se van a presentar y que con las pruebas que se van aportar y que se van a proyectar en las pantallas del Congreso Nacional, estamos seguros que no podrá haber ni un solo diputado que esté de acuerdo que continúe vigente esa normativa», aseveró.

La legisladora declaró que hay una “cantidad importante de actuales diputados que estuvieron involucrados en estas actuaciones, contrarias a la ley y varios de ellos todavía continúan como diputados en este Congreso Nacional».

Para mediados de abril, la comisión especial estaría presentando el informe sobre los hallazgos de la aprobación del Código Penal vigente, a la secretaría de la Cámara Legislativa, para que sea turnado a la Junta Directiva del Parlamento.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021