Tejada asegura que no realizarán exploraciones en La Mosquitia sin consultas previas

Redacción El Pulso30 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Energía Erick Tejada explicó la exploración petrolera que se hará en La Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios, con la colaboración de la paraestatal Petróleos de México (Pemex).

Según lo expuesto por Tejada, el 25 de julio de 2013, el gobierno del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, publicó en La Gaceta el contrato de exploración y explotación petrolera en la zona marítima de La Mosquitia.

Indicó que, el 14 de febrero de ese mismo año, dicho contrato aún seguía vigente y la empresa favorecida había presentado una solicitud de una segunda prórroga de la concesión.

Ante esto, la Secretaría de Energía conformó equipos técnicos y legales para analizar si el origen del contrato había sido lesivo y si la empresa favorecida había cumplido con todos los requisitos necesarios como para otorgarle la prórroga a la concesión dentro del marco jurídico del contrato firmado por el régimen anterior.

El análisis de la dispersa documentación encontrada y las conversaciones tenidas con diversos actores de la zona «nos han mostrado parcialmente algunos indicios racionales de que los procesos de Consulta previa, libre e informada y de estudios ambientales no se llevaron a cabo de la forma adecuada».

Sin embargo, precisó que falta hacer un último cotejo de información con la empresa favorecida para poder tomar una decisión sobre si el Estado otorga la segunda prórroga a la concesión o no, pero siempre con responsabilidad, respetando el contexto jurídico de dicho contrato y respetando el derecho de la empresa favorecida a replica.

Externó que «los estudios hasta ahora han sido exploratorios y no invasivos, no se ha realizado oficialmente ninguna explotación en la zona marítima de La Mosquitia. Dichos estudios son insuficientes para determinar si la calidad y cantidad del presunto crudo es comercializable o no».
Indicó que el gobierno de la República y la Secretaría de Energía no ejecutará ninguna acción exploratoria y mucho menos de explotación sin consultarlo de forma adecuada con las comunidades y consejos territoriales respectivos, es por eso, que ya «nos hemos reunido con alcaldes de varios municipio».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021