Presidenta Xiomara Castro insta a las naciones a construir una democracia inclusiva

Redacción El Pulso30 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

Durante su participación en la Cumbre por la Democracia, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, invitó a los pueblos del mundo a que construyan una democracia viva e inclusiva.

En su disertación la mandataria dijo que la democracia es un ideal y al mismo tiempo un régimen político y un conjunto de valores, actitudes y creencias.

Añadió que la democracia es la mejor forma de gobierno para elevar la condición humana a estados superiores de desarrollo, material, cultural y espiritual.

Sin embargo, «el mundo de hoy dista mucho de ese horizonte», pero por el contrario, en defensa de la democracia se promueven guerras, chantaje financiero, bloqueos y la discriminación de unos pocos, sobre miles de millones de seres humanos.

Castro reprochó que el hecho que Honduras esté en la lista de los 46 países menos desarrollados del mundo, “no hubo un solo día de esa década en que no se haya invocado a la democracia para la comisión de actos más atroces».

«Honduras, mi país, sufrió un artero golpe de Estado el 28 de junio del 2009 y a lo largo de 12 años estuvo sometida a un sin fin de plagas bíblicas provocada por la codicia de las elites económicas que simplemente que se dedicaron a saquearlo y desordenarlo todo», aquejo.

Castro recordó que varios de los seguidores del expresidente Manuel Zelaya y varios compatriotas, pagaron con el exilio y sangre el precio de luchar por la democracia y contra un narcoestado.

Dijo que quienes apoyaron la narcodictadura supieron siempre de su asociación ilicita con la corrupción y el crimen organizado, pero al final todo se confirmo cuando se llevaron a la cárcel de Nueva York a quien (Juan Orlando Hernández) dirigió esa barbarie.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021