Los diputados de Libre están en contra de la reforma al Código de Trabajo de Villeda

Selvin Sánchez30 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) externaron una postura en contra de la reforma al Código de Trabajo para crear la Ley de Empleo Temporal, ya que vulnera algunos derechos laborales.

La congresista Silvia Ayala consideró que al haber una iniciativa como esta se debe realizar una extensa socialización con la clase obrera, Secretaría del Trabajo y la facción empresarial.

“No se puede, de acuerdo a la doctrina internacional, una involución porque eso implica un retroceso. No puede el Estado aprobar ninguna ley que disminuya, restrinja o tergiverse los derechos que ya tiene la clase trabajadora establecidos en la Constitución y el Código del Trabajo”, expresó.

Según el legislador, Bartolo Fuentes, indicó que no es necesario aprobar una nueva normativa en este rubro.

“Aquí cualquiera puede contratar sin necesidad de eso, se hace alboroto con esto del empleo. En realidad, no se necesita otra ley, Código del Trabajo pueden regular eso”, expresó.

El parlamentario Sergio Castellanos arremetió contra Mauricio Villeda por proponer esta reforma.

«Es vergonzoso que el hijo de un presidente que aprobó el Código de Trabajo, ahora venga a ser mandadero y portavoz de empresarios malvados qué se quieren hacer millonarios evadiendo el fisco y dándole a los trabajadores condiciones infrahumanas», señaló.

Por su parte, el diputado Edgardo Castro es del criterio que esta ley ayudaría muchos ciudadanos que estudian y trabajan a la vez.

“Viene el periodo de Semana Santa y la gente espera su llegada para rebuscarse en las playas y balnearios, así recoger un poco de dinero, entonces sí necesitamos que haya emprendedores. La ley de emprendimiento va en conjunto con el empleo por hora, porque en una floristería no se puede contratar 100 personas a tiempo completo, pero sí tres a medio tiempo”, explicó.

Conozca más: Legislativo hará dictamen de Ley de Empleo Temporal con la opinión de obreros

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021