El Salvador continúa guerra contra pandillas tras un año bajo régimen de excepción

Redacción El Pulso30 marzo, 2023

SAN SALVADOR, El Salvador 

El ministro salvadoreño de Seguridad, Gustavo Villatoro, ratificó la continuación de la guerra gubernamental contra pandillas, al cumplirse un año del régimen de excepción que bajó a niveles sin precedentes los índices de criminalidad en esta nación centroamericana.

«La guerra contra las pandillas está a escala nacional… Es un trabajo constante, responsable, día con día», expresó Villatoro, entrevistado por la Telecorporación Salvadoreña [TCS], a propósito de la medida adoptada el 27 de marzo de 2022, en respuesta a una ola criminal que sumó 87 homicidios en un fin de semana.

El funcionario aseguró que el país venía de «un régimen de terror», al recordar las pretensiones de las «maras» (pandillas) de instrumentalizar en El Salvador un estado paralelo, mediante el cual llegaron a controlar parte importante del territorio nacional.

«No fue una decisión fácil, antojadiza, poder utilizar las herramientas que nos permite la constitución dentro de un estado de derecho y poder echar andar un protocolo de guerra contra las pandillas», dijo.

Horas antes, el presidente Nayib Bukele evocó en su cuenta de la red social Twitter esos momentos, en particular el día más crítico, el 26 de marzo de 2022, cuando los pandilleros cometieron 62 asesinatos.

«Hace exactamente un año, cerrábamos el día con 62 homicidios. Ese fue uno de los días más difíciles de mi vida y de este Gobierno. Ahora, un año después, cerramos con 0 homicidios, y marzo 2023 se acerca a ser el mes más seguro de toda nuestra historia», escribió.

Villatoro informó que durante los 12 meses de vigencia del régimen de excepción la tasa de homicidios bajó a 3,6 por cada 100.000 habitantes y comparó la cifra con los más de 106 por cada 100.000 registrado en el año más violento de las últimas décadas, 2015.

El ministro precisó que 2022 cerró con una tasa de 7,6, pero el 65% de los asesinatos fue cometido durante los tres primeros meses previos a la implantación del régimen de excepción.

Precisó que la tasa de impunidad de homicidios bajó también de 97% en 2019 a 35% el año pasado.

Según Villatoro, durante el régimen de excepción han sido capturados 66.417 terroristas -definición por ley de los pandilleros- a quienes les han incautado 2.547 armas de fuego, 3.292 vehículos, 15.850 teléfonos celulares y tres millones de dólares en efectivo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021