Ocho migrantes hondureños sobrevivieron al siniestro en Juárez, detalla cancillería

Selvin Sánchez29 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El cónsul Héctor Amador aclaró que ocho hondureños sobrevivieron al incendio producido un centro de detención de Ciudad Juárez en México.

“Son ocho compatriotas los sobrevivientes de esta tragedia… Hay 30 personas hospitalizadas, 15 están con pronóstico reservado y se desconoce la nacionalidad. Nosotros tenemos la esperanza que dentro de los hospitalizados estén los cinco compatriotas restantes”, detalló.

Los nombres de los hondureños sobrevivientes son los siguientes.

  • Brayan Orlando Rodríguez Fúnez (26 años).
  • Cristhian Javier Carranza Toro (23 años).
  • Higinio Alberto Ramírez Torres (27 años).
  • José Alfredo Hernández Muñoz (40 años).
  • José Armando Rivera Muñoz (29 años).
  • Juan Carlos de Jesús Gómez (25 años).
  • Juan Carlos Trochez Aguilar (23 años).
  • Oscar Pineda Torres (33 años).
Fuente Cancillería. Las personas que aparecen subrayadas en el cuadro de la nacionalidad, es debido a que se desconoce su paradero. Igualmente el primero de la lista se presume que es hondureño, pero no está confirmado de forma oficial.

De igual manera, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Antonio García, informó que se trasladará a México para conocer todos los detalles de este suceso.

“Por órdenes de la presidenta Xiomara Castro me trasladaré a Ciudad Juárez para constatar la situación del estado de salud de nuestros compatriotas, coordinar con autoridades posibles repatriaciones y estatus de la investigación”, expresó.

Hasta ahora, según información del Instituto Nacional de Migración de México las personas fallecidas en este siniestro son 39.

Por su parte el parlamentario oficialista Bartolo Fuentes señaló que el incendio suscitado en es una muestra de los maltratos que reciben los migrantes en Norteamérica.

“El trato que se está dando a nuestros migrantes, en general, no es el más adecuado y esta tragedia lo pone a la vista, existe una indiferencia terrible”, consideró”, expresó.

Fuentes destacó que en diferentes centros de detención se han realizado diferentes manifestaciones por parte de los migrantes debido a los maltratos que reciben.

“La deportación cuando se da en la frontera (entre México y EE.UU.) es como si estén matando a una persona porque todo lo que ha sufrido, pasar tantas penas y estar apunto de dar el brinco y que lo capturen en la calle es una desesperación terrible”, expuso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021