Exgerente del SANAA incurrió en corrupción: simuló viáticos y benefició a amiga

Redacción El Pulso29 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

(Parte I) De pronto, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se convirtió en una olla de presión que estalló con secuelas que serán duraderas en el tiempo: Un exgerente que gritó e insultó a un par de asistentes porque, supuestamente, no las dejaba ir a las 6:00 de la tarde, no resultó ser lo que la gente vio por redes sociales. La corruptela en la entidad estatal tiene raíces que crecieron de la mano con la llegada del exgerente general Leonel Gómez.

Las denuncias van desde pactos turbios con cuadros nacionalistas que aún laboran en el organismo a cambio de fuertes sumas de dinero, contrataciones irregulares y el pago ilegal a una de las amigas íntimas de Gómez, de acuerdo a documentos que fueron entregados a El Pulso y que por su importancia es necesario divulgarlo.

A Gómez, quien fue propuesto por el Territorio 17 de la capital a la presidenta Xiomara Castro para que dirigiera el SANAA, se lo sindica con delitos de malversación de caudales, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, usurpación de nombres, falsificación de documentos públicos y otros por lo que podría ser investigado por el Ministerio Público, con el riesgo de ser sujeto de requerimiento fiscal.

Existe un extenso expediente, producto de una auditoría independiente, que complica a Gómez, quien supo tramar una red de corrupción de la cual se benefició económicamente y favoreció a otro grupo de personas, entre ellas, a varias amigas particulares, en especial, a una dama, identificada como Francia Portillo, quien llegó a recibir hasta más de 30 mil lempiras mensuales, según las denuncias recabadas.

Fuentes que consultó este periódico señalaron que el exalto funcionario pidió aumentos selectivos para un grupo de personas, quienes posteriormente debían transferirle cantidades que comenzaron entre los seis mil y 12 mil lempiras por mes que llegaron hasta los 20 mil, de acuerdo a varios recibos que se verificaron.

El informe de auditoría que ya tiene en sus manos Casa de Gobierno y la Secretaría de la Presidencia, se constata que una de las beneficiarias de la recepción de fondos habría sido Francia Portillo, quien no tiene nombramiento permanente o por contrato en el SANAA en la era de Leonel Gómez.

Las fuertes sumas de dinero eran enviadas al número de cuenta de Banco de los Trabajadores 21-104-018750-6 a nombre de la dama, en donde se le depositaba el dinero que debía ser aportado por el grupo de empleados que recibieron el aumento salarial, según informó a este medio uno de los informantes que tuvo acceso al mismo.

Los comprobantes de depósitos con números de autorización 313998, 325928, 450505, 551629 y 793653 con fechas 28 de junio, 5 de julio, 9 de agosto y 23 de agosto de 2022, se realizaron depósitos por un total de 78 mil 624 lempiras exactos. Los depósitos se efectuaron en las agencias Catedral, City Mall y Las Cascadas de Tegucigalpa, de acuerdo al extenso informe de auditoría independiente del cual este periódico cuenta con una copia.

De acuerdo a datos recabados, López no es empleada de la entidad estatal; su función es docente como se constata en una plataforma de trabajadores estatales. La sindicada aparece con dos plazas dentro de la Secretaría de Educación. Sin embargo, no cuenta con un puesto, ya sea por contrato o acuerdo permanente en el SANAA, por lo que no es una empleada oficial; no obstante, Gómez le dio funciones que deberían corresponder a un trabajador debidamente contratado.

El memorando 139-2022 del 2 de septiembre de 2022, referente a la liquidación de fondos de caja chica y especiales, en el cual supuesta empleada está en representación de la gerencia general del SANAA y en la que se indica que se liquide la caja chica y fondos especiales asignados y en caso de que no se cumpliera “se dará instrucción a la subgerencia de recursos humanos que procedan a hacer la deducción por planilla, en aplicación del artículo 9 del reglamento del uso y manejo de cajas chicas y fondos especiales”.

Los documentos en poder de El Pulso se confima que el exgerente del SANAA Leonel Alejandro Gómez simuló actividades y giras de trabajo para sustraer recursos, por lo que usó nombres de varios empleados. Una de las afectadas dijo que nunca recibió plata por tal viaje a El Progreso, del cual no formó parte.

SIMULACIÓN DE VIÁTICOS EN VIAJE A GERENCIA REGIONAL. Gómez entró en componendas para beneficiar, no necesariamente a los cuadros de Libertad y Refundación (Libre), sino a varios dirigentes del Partido Nacional, al darles privilegios como seguir gozando de buenos sueldos y uso de dinero del SANAA, en detrimento del interés del organismo que sigue en agonía.

Se simularon viajes a la sede regional de la empresa estatal ubicada en El Progreso, utilizaron nombres de los empleados del despacho de Gómez para hacer creer a la auditoría que sí hubo giras de trabajo, cuando en el fondo se pretendía dar beneficios al gerente regional del norte, identificado como Glen Heriberto Gutiérrez, quien es un dirigente nacionalista.

De hecho, El Pulso tiene en sus manos un documento de compromiso suscrito entre Leonel Gómez y Gutiérrez, este último que pasó de ocupar la titularidad de aquella oficina a una simple coordinación de proyectos “de la regional norte o atlántico”.

Según esa acta, el SANAA “se compromete a adecuar la oficina y logística para la ejecución de trabajo de Glen Heriberto Gutiérrez… debido a que el cambio de nombramiento no obedece a ningún proceso de justificación técnica o administrativa la empresa se compromete a que las nuevas funciones de Glen Heriberto Gutiérrez no tendrán ninguna relación con las nuevas autoridades de la regional norte… las nuevas autoridades de la regional norte no desarrollaran ningún proceso de persecución actual y futura esto debido a la cláusula segunda y esta cláusula abarcara a personal dentro de la regional”.

En otras palabras, Gómez optó por la impunidad a favor del funcionario para que no pudiera ser cuestionado por supuestos actos de corrupción que hayan ocurrido durante su mandato que data de la época del expresidente extraditado Juan Orlando Hernández.

Ese trato también conllevó a burlarse de los controles internos de auditoría, pues se justificó el despilfarro de una enorme cantidad de dinero que, tras descubrirse la trama, el exgerente Gómez se vio obligado a devolverlo para no ser sujeto de posibles reparos por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Al respecto, el memorando 080/2022 del 27 de mayo del año anterior, titulado gastos de viaje y hospedaje para el equipo de la gerencia de Tegucigalpa indica que se realizó una gira a la gerencia regional norte con el objetivo de “apoyar” en trabajos que se realizaron en aquel lugar, por lo que se entregó un cheque por concepto de caja chica por 50 mil lempiras.

El cheque, librado el 21 de mayo fue cobrado por el ahora exfuncionario en una agencia de Banhcafé de El Progreso y de la cual se justificaron 43 mil 900 lempiras. En una lista de beneficiarios aparece que Gómez se asignó ocho mil 800 lempiras por viáticos, mientras que José Luis Berríos, Beneidy Bustillo, Idalia Magdalena Tórrez, Luis Enrique Borjas, Joselin Marisela Casildo, Sthefanie Patricia Núñez y Mayeli Abigaíl Ramírez recibieron cuatro mil 800 lempiras cada uno, a excepción de Berríos, que tuvo una asignación de seis mil 300 lempiras.

Cuando se le consultó a una de las empleadas cómo utilizó el dinero, según explicaron los autores de la auditoría independiente, dijo que jamás fue a El Progreso y nunca se le informó que formaba parte de la supuesta comitiva que iba a colaborar con la gerencia regional.

Se logró descubrir, en consecuencia, que hubo suplantación de nombres y falsificación de documentos públicos. En los hallazgos surgió una factura de la imprenta Impacto, en la que se consignó la elaboración de un sello metálico, a nombre del SANAA, cuyo costo fue de 402 lempiras. Ese sello fue utilizado para falsificar papelería de viáticos. Los documentos en los que se elaboraron las autorizaciones de viáticos cuentan con el logo de la administración del entonces expresidente Porfirio Lobo, denominado Gobierno de Unidad Nacional, el gobierno de todos que dista radicalmente de la tipografía y color azul turquesa del mandato de la presidenta Xiomara Castro.

Para simular viáticos, se usaron nombres de empleados y papelería que data del gobierno del entonces presidente Lobo (2010-2014), cuyo lema era Gobierno de Unidad Nacional, el Gobierno de Todos para sustraer dinero en la gira que se hizo a la regional de El Progreso.

Luego que se pusiera al descubierto la falsificación y simulación del viaje, Gómez envió un memorándum 1014/2022 del 13 de diciembre del año anterior, días antes que surgiera el escándalo de los vídeos grabados por sus subalternas, en la que notifica la devolución del cheque de 50 mil lempiras de los viáticos a El Progreso y la entrega de otro cheque por 80 mil.

Como es de su conocimiento y tal como se lo detalle en el Memorándum No. GG/SANAA No.984-2022, En la Oficina Regional del Norte en el mes de mayo me fueron asignados 2 Fondos Especiales

1. Cheque No. 991 del 23/05/2022 por Lps 80,000.00 2. Cheque No 1042 del 27/05/2022 por 50,000.00.
Los cuales sirvieron para cubrir varias actividades a desarrollar, como ser: Pago de gastos de viaje y viáticos para el personal que me acompañaba y otros gastos propios de la gira que se efectuó, cuyo objetivo era la de conocer dicha Regional y revisar el proyecto en ejecución de la reparación de falla en la represa «El Salto».

Los fondos fueron liquidados en su oportunidad y se hicieron las devoluciones mediante depósitos de: Lps 12,700.00 y Lps 6,100.00 respectivamente.

En vista de las Recomendaciones recibidas de mis Asesores, se ha decidido depositar el monto de los gastos presentados en las liquidaciones en su totalidad, por Lps: 67,300.00 y Lps. 43,900.00 (Adjunto fotocopia).
El total de todos los depósitos ascienden a la cantidad de Lps. 130,000.00, que fue el monto asignado a esta Gerencia General. Por consiguiente, se solicita efectuar los ajustes contables que correspondan y dejar sin efecto los gastos presentados, De manera inmediata, reza uno de los memorandos que tiene en su poder El Pulso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021