Un Tribunal de Sentencias desestima que Matta Waldurraga se defienda en libertad

Redacción El Pulso28 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Poder Judicial anunció que el Tribunal de Sentencia desestimó el cambio de medidas para el hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, a quien se le supone responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras.

En ese sentido el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Carlos Silva detalló con la resolución del Tribunal de Sentencias Matta Waldurraga deberá seguir cumpliendo la medida de prisión preventiva.

Precisó que la defensa del imputado solicitó la audiencia de cambio de medidas en virtud del tiempo de detención que según los abogados ya ha transcurrido, sin embargo los jueces explicaron que por el delito de lavado de activos y en este proceso que esta vigente no se ha cumplido el plazo que indica la normativa legal vigente.

Por su parte el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) refutó el argumento en el sentido que para efectos del cómputo del término de la prisión preventiva un proceso no tiene que ver con el otro, a lo que dio la razón la sala II del tribunal de sentencia con jurisdicción nacional al declarar no ha lugar su excarcelación.

En un comunicado emitido por el ente acusador del Estado precisó que este caso está relacionado con la Operación Terremoto que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutada en 2017 y entre las acciones se realizaron 14 allanamientos a viviendas ubicadas en Tegucigalpa y Cedros en Francisco Morazán, Danlí en El Paraiso y en Lepaguare y San Esteban en Olancho.

Igualmente, se procedió en aquel momento a la inscripción de la medida de aseguramiento sobre 22 sociedades mercantiles y 49 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

Las indagaciones mostraron la existencia de un grupo organizado de personas que durante un periodo de tiempo procedieron a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica. Dichas actuaciones se efectuaron a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.

En ese contexto, los acusados de lavado de dinero fueron: Juan Ramón Matta Waldurraga, Asdrubal Humberto Mejía, Eduardo Rodríguez Bustamante, Jonny Gáleas Gáleas, Josué Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga.

Varias de estas personas ya fueron condenadas, al tiempo que sobre muchos de los bienes asegurados el 17 de junio de 2017 existen sentencias de comiso definitivas emitidas por el juzgado de privación del dominio de bienes de origen ilícito.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021