Pekín afirma preparación para albergar a becarios hondureños residentes en Taiwán

Selvin Sánchez27 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de la República Popular China externó que está listo para recibir a los becarios hondureños que residen en la provincia de Taiwán, esto tras concretizarse las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El anuncio fue emitido por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, debido a que Honduras y Taiwán concluyeron su amistad bilateral, por tanto, había incertidumbre sobre el futuro de los becarios hondureños.

“China está muy preocupada por los estudiantes hondureños que están en Taiwán y está dispuesta a aceptarlos a todos, siempre y cuando tengan la intención de estudiar en China continental, que se convertirá en su nuevo y cálido hogar”, declaró.

En ese sentido, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras Antonio García, indicó que el gobierno abogó por sus compatriotas para que sean acogidos en el país oriental.

“Tengo un mensaje del canciller (Enrique Reina), él hablo por los becarios hondureños con China y su gobierno dijo que quienes deseen irse a China en los mismos programas, áreas o grados, China está esperándolos”, dijo.

Agregó que cada caso será analizado, ya que es probable que algún becario no quiera ir o no necesite movilizarse a China.

El vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, externó su alegría por el anuncio emitido por el gobierno de China respecto a este tema.

“China ofrece becas a los que estaban estudiando en Taiwán. Las relaciones diplomáticas con la República Popular China es una decisión correcta y soberana por la presidenta, Xiomara Castro. Todo nuestro respaldo y apoyo seguimos avanzando paso a paso”, destacó.

Asimismo, el subjefe de Prensa, Carlos Estrada, también respaldó la apertura de las relaciones diplomáticas con China.

“La situación de cada estudiante hondureño en Taiwán puede resolverse directamente con la ayuda de China. Igualmente seguirán el estudio caso por caso desde nuestra Cancillería, para no vulnerar a nadie. China manifiesta estar lista para recibirlos sin problema”, enfatizó.

Le puede interesar: Los gobiernos de China y Honduras establecen relaciones diplomáticas bilaterales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021