Honduras rompe relaciones con Taiwán y reconoce la existencia de una sola China

Redacción El Pulso26 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Gobierno hondureño reconoció la existencia de una sola China, a la par de anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con la isla rebelde de Taiwán, que mantiene tensiones históricas con Pekín.

«El Gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China», afirmó la Cancillería del país centroamericano en un comunicado.

«Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y a partir de esta fecha, el Gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de relaciones diplomáticas comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación de contacto de carácter oficial con Taiwán», agregó el Ministerio de Exteriores hondureño.

En respuesta, las autoridades taiwanesas anunciaron que también rompen relaciones diplomáticas con el país centro americano, por lo cual tomaron la decisión de cerrar su embajada en suelo hondureño, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu.

El 14 de marzo pasado, la presidenta Castro expresó su intención de restablecer relaciones con el gobierno de Pekín e instruyó a su canciller para llevar a cabo la gestiones diplomáticas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, saludó la decisión del Gobierno de Honduras, que era uno de los 14 países en el mundo que aún mantenían relaciones diplomáticas con Taiwán.

«El hecho de que 181 Estados del mundo tengan relaciones diplomáticas con China bajo el principio de ‘una sola China’, demuestra claramente que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China es la elección correcta y va de la mano con la tendencia general del desarrollo histórico», dijo Wenbin.

Castro, la primera mujer en llegar la presidencia hondureña, prometió en su plan de Gobierno establecer relaciones diplomáticas y comerciales con China, al considerar que las mismas traerían «oportunidades para medicinas a bajo costo, y así acabar con los altos precios provocados por el monopolio de la salud», entre otros beneficios.

«Con voluntad y honestidad, Honduras y China plantean un común objetivo de desarrollo y solidaridad para los pueblos. Iniciamos un nuevo capítulo de las relaciones internacionales, a la altura de nuestro tiempo», publicó la presidenta Xiomara Castro en su cuenta de Twitter. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021