Remezón prepara Estados Unidos incluyendo a altos funcionarios en lista OFAC

Selvin Sánchez24 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

Fuentes cercanas a los Estados Unidos informaron a este medio de comunicación que el gobierno de los Estados Unidos incluyó al menos a 60 centroamericanos en la de la «Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de las cuales al menos 25 personas que son funcionarios del gobierno de Xiomara Castro en Honduras o fueron parte de la administración de Manuel Zelaya Rosales.

Las fuentes se refirieron a que la medida se toma en respuesta a las preocupaciones sobre la corrupción y la violación de los derechos humanos en Honduras.

Entre las personas sancionadas se encontrarían altos funcionarios del gobierno, y varios miembros del Congreso Nacional, aunque aún se desconocen sus identidades.

La medida de los Estados Unidos se viene aplicando a individuos como parte de una estrategia más amplia para combatir la corrupción y la violación de los derechos humanos en Centroamérica. En los últimos años, el gobierno estadounidense ha sancionado a varias decenas de personas en la región por estas razones.

La posible inclusión de estos 25 funcionarios del gobierno de Castro «es una señal de la preocupación del gobierno de los Estados Unidos por la situación en Honduras. El país ha sido sacudido por la corrupción y la violencia en los últimos años, lo que ha llevado a la migración masiva de hondureños a los Estados Unidos y otros países de la región», dijo la fuente a este medio de comunicación.

En Honduras se han sancionado 21 personas y 10 empresas, entre ellas varios políticos como el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdiputado Eleazar Alexander Juárez Saravia, el ex ministro de seguridad, Julián Pacheco Tinoco. Además, también figuran en la lista empresarios y familiares de altos funcionarios como Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

En Nicaragua, el gobierno de los Estados Unidos ha sancionado a varios funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Las sanciones también han afectado a empresas y entidades vinculadas al gobierno.

En Guatemala, el gobierno de los Estados Unidos ha sancionado a varios políticos y empresarios por su papel en la corrupción. Entre ellos se encuentra el ex presidente Álvaro Colom y el empresario Felipe Antonio Bosch Gutiérrez.

En El Salvador, el gobierno de los Estados Unidos ha sancionado a miembros de la pandilla MS-13 por su papel en el tráfico de drogas y la violencia en la región.

Esperamos que la medida de los Estados Unidos ayude a combatir la corrupción y la violación de los derechos humanos en Honduras y promueva un cambio positivo en la región.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021