España considera a Latinoamérica una de las prioridades durante presidencia de UE

Redacción El Pulso24 marzo, 2023

MOSCÚ, Rusia

América Latina será una de las prioridades para España que asume la presidencia en el Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023, comunicaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español.

Hizo esta declaración con motivo de la inauguración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en la República Dominicana del 24 al 25 de marzo.

«América Latina será una de las prioridades de la presidencia española de la UE en 2023», escribió el ente en su cuenta de Twitter, agregando que el mundo vive un momento importante para países que comparten valores e idiomas comunes.

A su vez, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, destacó en la misma red social que «América Latina y Europa son aliados naturales» y que «en la Presidencia UE, España impulsará la relación entre las dos regiones».

En su artículo La Europa que mira a América Latina, publicado en el diario El Periódico, el ministro calificó a América Latina y el Caribe como «la región más eurocompatible del planeta».

«Lo que nos une son nuestros principios y valores comunes, la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la seguridad jurídica y las libertades», enfatizó Albares.

Señaló que los 22 países que forman la comunidad iberoamericana tienen una buena plataforma para la acción exterior que les permite aportar al mundo sus experiencias y propuestas y colaborar con diversos actores.

Entre otras cosas, subrayó Albares, Iberoamérica puede desempeñar un rol importante en un momento de crisis de precios y suministros a fin de garantizar la seguridad alimentaria. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021