«Con PNRP se busca reducción en pérdidas técnicas y no técnicas para fin de año»

Redacción El Pulso23 marzo, 2023

TEGUCIGLPA, Honduras  

El secretario de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada explicó que durante 12 años las pérdidas técnicas y no técnicas incrementaron 14 por ciento en distribución, eso tiene un impacto financiero anual de siete mil millones de lempiras.

Sumado a esto,  dijo, al consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) se le pagaron por el lesivo y nefasto contrato más de 18 mil millones de lempiras, ante la catastrófica crisis el Programa Nacional e Reducción de Perdidas (PNRP) inició operaciones en campo el 25 de noviembre de 2022, por ende, la responsable de reducir pérdidas el año pasado seguía siendo EEH.

En ese sentido, precisó que el ominoso contrato del fideicomiso lleva como objetivo central la reducción de pérdidas, pero cualquier análisis que obvie lo anterior es sesgado y tiene motivaciones políticas.

«El Programa Nacional de Reducción de Pérdidas ya amplió sus operaciones a las siete regiones originalmente planteadas haciendo ya acciones a lo largo y ancho de la geografía nacional», expuso. 

Según Tejada, ya se han instalado y normalizado más de 30 mil medidores residenciales y más de 100 medidores telegestionados para altos consumidores.

Añadió que «a diciembre de 2023 vamos a instalar más de 300 mil medidores residenciales y más de 900 telegestionados y así, cubriremos en tiempo récord la mora de 500 mil medidores no colocados».

Además, las 300 cuadrillas trabajan día a día por todo el país y ya se están haciendo los barridos de los 56 circuitos con mayores pérdidas, durante el año pasado se lanzaron y adjudicaron 10 procesos licitatorios para compra de medidores, acometidas, equipos compactos, postes, transformadores, cables, bases, borneras, herramientas y escaleras.

Para diciembre próximo se espera haber reducido cuatro por ciento en pérdidas técnicas y no técnicas y tener un impacto en flujo de caja financiero de más de dos mil 100 millones de lempiras.

«Hay actores oscuros que callaron durante la debacle orlandista de la ENEE y hoy exigen resultados en tiempo breve cuando antes guardaron silencio cómplice ante el desmoronamiento de la empresa pública. Su objetivo sigue siendo el mismo: privatizar la empresa del pueblo», externó. 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021