Piden que gobierno debe tomar informe como sugerencia para combatir corrupción

Selvin Sánchez21 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales consideraron que el Ejecutivo debe tomar el informe del departamento de Estado de EE.UU. como un llamado de atención para ejecutar sus políticas contra la corrupción y la impunidad.

La coordinadora del programa de transparencia y anticorrupción del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Blanca Elvir, indicó que el informe de DD.HH. debe servir como una recomendación.

“Es importante que este sea un llamado de atención a las políticas que se están desarrollando en DD.HH., los cuales no están desligados al tema de transparencia o lucha contra la corrupción”, consideró.

Enfatizó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro debe pasar del discurso político a la materialización para que ejerza diferentes acciones como la derogación de los decretos denominados pactos de impunidad y la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“No se trata de solo un informe, sino de algo que nosotros estamos viendo cada día. No vemos que se materialice el discurso, se están dando largas y se dilatan muchos procesos, por ende, es una exigencia de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) Hugo Maldonado también se refirió a dicho documento.

“El informe sobre DDHH del departamento de estado de los EEUU, duele a quienes se han arropado en la cobija de la impunidad, el pueblo ve y lo aprueba. Lecciones de vida para los funcionarios estatales. Hoy unos, mañana serán otros, los mencionados y señalados”, dijo,

Para el director de gobernanza y transparencia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, el gobierno debe atender esta problemática.

“El gobierno debe mostrar un mensaje claro para controlar y prevenir la corrupción, algo que no ha hecho. Se sigue hablando de los procesos que hubo en el gobierno anterior y eso ya se está atendiendo en el Ministerio Público y el Poder Judicial”, declaró.

Le puede interesar: El Gobierno de EE.UU. suspende la visa a vicepresidente del Congreso Nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021