El SAR niega que la Ley de Justicia Tributaria vaya a encarecer la canasta básica

Redacción El Pulso20 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, aseguró que es totalmente falso que la Ley de Justicia Tributaria vaya a encarecer la canasta básica o que vaya a tener un impacto sobre el costo de vida.

Durante una conferencia de prensa Duarte explicó que la ley tributaria no pretende eliminar las exenciones a la canasta básica, ni a los insumos, fertilizantes y materias primas para la producción agrícola, en ese sentido el proyecto de ley busca corregir el modelo de exoneraciones que actualmente benefician importadores de maquinaria y servicios.

Asimismo, dijo que lo que se espera con la aprobación de esta normativa tributaria es beneficiar a quienes verdaderamente producen, que son los campesinos.

Duarte reveló que las exoneraciones otorgadas durante la dictadura beneficiaron a cinco empresas que no se dedicaban a la producción agrícola, sino a la venta de maquinaria, recibieron cuatro mil 700 millones en exoneraciones lo que representa el 70 por ciento de los beneficios en este régimen.

«Estos beneficios no se trasladaron a los productores, quedaron únicamente en los bolsillos de los dueños de estas empresas», precisó.

En el boletín compartido desde el Servicio de Administración de Rentas (SAR) detalló que de 2018 a 2021 se perdieron casi medio millón de empleos en el rubro agrícola, provocado por las políticas de apertura de comercial y abandono de los campesinos, como la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. (CAFTA-DR) y la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola.

Aunando a eso el gobierno anterior decidió cerrar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), impidiendo que los pequeños y medianos productores lograran acceder a créditos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021