Critican que diputados dejen su cargo para formar parte del Poder Ejecutivo

Selvin Sánchez19 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Analistas políticos criticaron que diputados, declinen de su cargo por ostentar un puesto en el Ejecutivo, irrespetando la voluntad y confianza de la ciudadanía que votó por ellos en los comicios generales.

En esta administración se han suscitado tres casos de congresistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) que salieron electos y que después pasaron a formar parte de la administración central.

Los casos son, Ramón Soto quien fungió como titular de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) y pasó a ser diplomático en Ecuador.

De igual manera, Beatriz Valle, quien criticó al gobierno de turno tras el conflicto legislativo y después fue juramentada como embajadora en Canadá.

Asimismo, José Matheu, quien es el secretario de Salud, aun cuando dijo que no ocuparía esa plaza burócrata si era elegido como legislador.

El analista político Omar García se pronunció sobre esta situación y expuso que hay puesto que deben ser ostentados por profesionales capacitados y no por allegados del gobierno.

“No veo correcto sacar personas del servicio diplomático que tiene carrera, independientemente el gobierno, necesitamos gente especializada. Esto no debe ser un premio económico de partido o extorsión emocional, sino de acuerdo a intereses nacionales”, dijo

Por su parte el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) Luis León consideró como violación a la voluntad de la población tomar estas decisiones.

“Eso deja mucho que desear por parte de nuestros políticos que no respetan la voluntad del pueblo hondureño que los ha puesto ahí y segundo denota que al final, ni ellos saben lo que quieren”, señaló.

Agregó que “me preocupa que se promueva una democracia de quienes llegar a los cargos populares y no saben si quieren ser diputados o secretarios de Estado”.

Le puede interesar: Los diputados de Libre solicitan la destitución de Daniel Sponda y Pedro Barquero

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021