Diputado Castellanos pide a senador de EE.UU. respetar las decisiones de Honduras

Selvin Sánchez17 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Sergio Castellanos pidió al senador estadounidense Marco Rubio respetar la política exterior de Honduras, ya que es un país independiente y no una colonia de EE.UU.

La polémica surge después de los señalamientos de Rubio hacia la presidenta Xiomara Castro por buscar entablar las relaciones exteriores con la República Popular China.

Rubio criticó que varios países de Centroamérica establezcan amistades bilaterales con China en lugar de enfrentar los problemas de seguridad.

“Es una vergüenza que algunos países de nuestra región sigan creyendo las mentiras de un régimen autoritario a expensas de su propia soberanía y seguridad. Esta es una prueba más que EE.UU. debe seguir comprometido con nuestra región más que nunca”, expresó.

Enfatizó que Irán, Rusia y China no pueden influir en las decisiones de los gobiernos latinoamericanos, ya que para él “socavan la seguridad, el orden democrático y la prosperidad en nuestro propio hemisferio”.

Por su parte el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) Sergio Castellanos arremetió contra el funcionario estadounidense tras las aseveraciones.

“La presidenta no se está doblegando ante nadie y queremos ratificarle al imperialismo gringo que nosotros no somos su concubina, Honduras no es su colonia, ¿por qué ellos si pueden tener relaciones con China y nosotros no, a dónde está la moral?”, declaró.

Agregó Honduras tiene el derecho a escoger con que naciones tener lazos bilaterales.

“Respeten nuestra soberanía, si no les gusta llévense su base militar de Palmerola. Se le olvida que ellos están ocupando una porción del territorio hondureño, de lo cual Honduras no tiene ningún beneficio”, acotó.

Enfatizó que parte de la deuda externa que tiene el país fue apoyada por el gobierno de EE.UU. financiada por organismos, cuyos fondos fueron despilfarrados durante la pasada administración.

“Tenemos que sacrificar el desarrollo de nuestro pueblo para pagar una deuda externa sucia que se la robaron. Se le olvida que en 2021 nos endeudaron con organismos internacionales para pagar campañas políticas”, sentenció.

Le puede interesar: Canciller expone que apertura de relación con China no repercutirá con EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021